País Por: Novedades del Sur16/04/2024

Robaron la base de datos de todas las licencias de conducir del país

Un grupo de hackers asegura tener la información de más de 5 millones y medio de conductores; mostraron los carnets de Javier Milei y Patricia Bullrich a modo de prueba.

Un usuario puso a la venta un archivo con 5.7 millones de archivos que contiene imágenes de licencias de conducir argentinas. El filtrador publicó una muestra donde se pueden ver los permisos para manejar de famosos, entre ellos, el presidente de la Nación, Javier Milei, y varios funcionarios. Según publicó el diario Clarín, los datos de las licencias que se filtraron son reales y corresponden a las versiones digitales de las licencias de la aplicación Mi Argentina.

El sample (muestra) contiene también una gran cantidad de licencias de conducir, tanto frente como dorso, de personalidades reconocidas como Ricardo “El Chino” Darín, Luisana Lopilato, Peter Lanzani, Guillermo Francella, Marcelo Tinelli, Ángel de Brito y políticos como Patricia Bullrich, Mauricio Macri y hasta Javier Milei.

El lote de 5.7 millones de licencias de conducir pesa 1.25 terabytes (TB) y se encuentra a la venta en un canal de Telegram y supone un grave riesgo para los usuarios por la venta de datos personales

A principios de mes, un comprimido con más de 115 mil archivos que se correspondían con imágenes de ciudadanos argentinos fue extraído del Registro Nacional de las Personas (Renaper) y publicado para descargar gratis en un foro de compra-venta de datos personales y en la app de mensajería Telegram.

Argentina suma así un nuevo incidente de filtración de datos. En marzo de 2022, un conocido grupo de ransomware, Vice Society, publicó 30 mil archivos con información interna del Senado de la Nación. Ese mismo año, en septiembre, la Legislatura porteña fue atacada por otro conocido grupo en el underground (Play).

A diferencia de estos casos, tanto el del Renaper como Nosis y ahora estas licencias de conducir, fueron filtradas por un único usuario y no un grupo organizado. Por el momento, el Gobierno no dio a conocer si realizó una denuncia por este nuevo robo de información.

Comunicado oficial

Desde la Agencia Nacional de Seguridad Vial informaron que un grupo de hackers accedieron a un caudal acotado de información que se utiliza para la confección de licencias digitales y que el hecho fue alertado en el momento por el equipo de seguridad.

Además, agregaron que “no se encuentran comprometidas ni la base de datos ni información sensible y que los equpos de seguridad están trabajando para tomar las acciones pertinentes”.

Te puede interesar

Oficializan nuevas tarifas de gas desde abril

El Gobierno nacional confirmó este lunes un nuevo esquema tarifario para el servicio de gas que comenzará a aplicarse desde el 1° de abril en todo el país. La medida impactará en las facturas de todos los usuarios.
 

Permiten subir el bioetanol en naftas hasta 15%

La medida busca amortiguar el impacto del petróleo y mejorar la combustión sin cambios obligatorios para las empresas.
 

Furiase negó una crisis de consumo en los hogares

El secretario de Finanzas sostuvo que no hay una situación generalizada de deterioro económico y afirmó que la inflación empezará a ceder con fuerza desde abril o mayo.
 

Crecen la desocupación y el trabajo informal en Argentina

En los últimos dos años aumentó la precarización laboral en el país. La desocupación llegó al 7,5% y el empleo no registrado sumó miles de nuevos casos.

Greenpeace reclama ampliar audiencias por Ley de Glaciares

La organización ambientalista solicitó una medida cautelar para que todos los inscriptos puedan exponer de forma oral en el Congreso.

Argentina formalizó su retiro de la OMS

La desvinculación fue publicada en el Boletín Oficial y quedó efectiva tras cumplirse un año de la notificación formal presentada por el Gobierno nacional.