La IA ya deja su huella en el 35% de las páginas web publicadas desde la llegada de ChatGPT

Un estudio sobre casi medio millón de páginas detectó un fuerte crecimiento de textos escritos o modificados con inteligencia artificial y hasta cambios en las formas de redactar en Internet.
“¿Sabías que…?”22/08/2026 Felipe Aguilera

La inteligencia artificial generativa está modificando rápidamente la forma en que se produce contenido en Internet. Una investigación sobre casi medio millón de páginas web detectó que el 35% de los sitios publicados después de la aparición de ChatGPT presentan señales de haber sido escritos o editados con herramientas de IA.

un-informe-revelo-que-1-de-cada-3-paginas-web-ya-estan-hechas-o-editadas-con-ia-imagen-chatgpt-MNMVM5SGB5BXBJLJO4EHEFBQGM

El trabajo analizó aproximadamente 490.000 páginas en inglés recopiladas a través del archivo Common Crawl entre enero de 2021 y julio de 2026. Para examinarlas se utilizó Open Pangram, un sistema especializado en identificar patrones asociados con textos producidos o modificados mediante inteligencia artificial.

Sin embargo, el dato requiere una aclaración. El estudio no sostiene que un tercio de todo Internet haya sido escrito por máquinas.

En la muestra general correspondiente a julio de 2026, el 9,6% de las páginas presentaba señales fuertes de intervención de IA. Cuando los investigadores tomaron únicamente aquellas publicadas después del lanzamiento público de ChatGPT, ocurrido a fines de noviembre de 2022, el porcentaje aumentó hasta alrededor del 35%.

La diferencia refleja la velocidad con la que herramientas como ChatGPT y otros modelos generativos comenzaron a incorporarse a procesos de redacción, corrección, edición y generación de contenidos.

El fenómeno tampoco aparece de la misma manera en todos los sitios.

Los dominios comerciales .com mostraron una presencia cercana al 10% de textos con señales de IA, mientras que en las páginas .org fue del 4,6%. En dominios educativos .edu y gubernamentales .gov, la proporción se ubicó alrededor del 1%.

También está cambiando la forma de escribir

La investigación observó otro fenómeno: determinadas palabras, construcciones gramaticales y signos de puntuación comenzaron a aparecer con mayor frecuencia desde la expansión de los modelos generativos.

Entre los ejemplos aparece la raya larga utilizada en inglés, cuya presencia prácticamente se duplicó desde 2023.

También aumentó un 63% la denominada coma de Oxford, mientras que algunas construcciones repetitivas asociadas con respuestas de sistemas de inteligencia artificial llegaron a multiplicarse.

Los especialistas advierten que ninguno de esos recursos permite determinar por sí solo que un texto haya sido generado artificialmente. Son formas de escritura que también utilizan las personas y que solamente funcionan como indicadores cuando aparecen dentro de patrones mucho más amplios.

Detección no significa confirmación

Otro aspecto importante del estudio es la metodología.

Open Pangram asigna probabilidades en función de las características de cada documento. Por ese motivo, una página marcada por el sistema no necesariamente fue escrita completamente por una inteligencia artificial.

También puede tratarse de un contenido originalmente redactado por una persona que luego fue corregido, ampliado o reescrito mediante estas herramientas.

Esta diferencia es relevante frente al crecimiento de los denominados “detectores de IA”, cuyos resultados no deberían interpretarse individualmente como una prueba definitiva de autoría.

La expansión del fenómeno también alcanza a medios digitales, comercios, empresas y organizaciones que utilizan Internet para comunicarse. Para medios y emprendimientos del sur santafesino, el desafío pasa cada vez más por utilizar estas tecnologías como herramientas de producción sin perder información verificada, contexto local, criterio editorial y una escritura reconocible para el lector.

Te puede interesar
Lo más visto
image

Nación dio de baja el registro de medicina prepaga de COEVICAL

Felipe Aguilera
Villa Cañás20/08/2026
La Cooperativa de Electricidad de Villa Cañás figura entre 18 entidades alcanzadas por una decisión de la Superintendencia de Servicios de Salud. La medida se refiere específicamente a su inscripción en el Registro Nacional de Entidades de Medicina Prepaga y no implica el cierre de la cooperativa ni la interrupción del servicio eléctrico.