
El Gobierno definió siete proyectos para las sesiones extraordinarias
El Ejecutivo convocó al Congreso del 10 al 30 de diciembre para tratar el Presupuesto 2026 y un paquete de reformas fiscales, laborales, penales y ambientales.

El ministro de Economía criticó la creación de nuevas tasas locales y defendió la política nacional de reducción tributaria impulsada por el Gobierno.
Política 09/12/2025
LORENA ACOSTA

El ministro de Economía, Luis Caputo, renovó este martes sus cuestionamientos hacia gobernadores e intendentes que aplicaron incrementos impositivos para enfrentar déficits locales. Durante un evento de la Fundación IEB, el funcionario sostuvo que muchas administraciones “financian desequilibrios con suba de impuestos, tasas y deuda”.
En contraste, destacó las medidas del Gobierno nacional orientadas a reducir la carga tributaria y avanzar en el equilibrio fiscal. Según indicó, el Ejecutivo apuesta a que la presión social impulse cambios en los modelos provinciales y municipales.
En ese marco, Caputo volvió a criticar al intendente de Pilar, Federico Achával, quien implementó una tasa del 2% sobre las compras realizadas en el distrito. “Es un absoluto irresponsable y está bien que se haya armado el revuelo, porque ahí está el costo argentino”, afirmó.
Además, el ministro reiteró que la acumulación de reservas se hará de manera “ordenada y vinculada a un aumento genuino de la demanda de pesos”, y proyectó un rango de entre USD 7.000 y USD 21.000 millones. También confirmó la continuidad del esquema de bandas cambiarias consensuado con el FMI, al señalar que “es muy difícil pretender flotar en un país con tanta volatilidad política”.
Caputo reconoció que la Argentina enfrenta un problema de credibilidad y sostuvo que el riesgo país “debería estar en 300 puntos básicos”, aunque aclaró que recuperar la confianza “lleva tiempo”.
Al referirse al cepo a empresas, dijo que la intención oficial es avanzar en la flexibilización de las restricciones “sin apuros”, y remarcó que hoy mantiene una relación fluida con los gobernadores, aunque “saben que es difícil sacarle recursos”.
Finalmente, aseguró que el paquete de leyes enviadas por el Ejecutivo “marca el rumbo que el Gobierno quiere seguir” y que el resultado de las últimas elecciones “revalidó socialmente este camino”. Sobre las proyecciones de inflación para 2026, adelantó que el Gobierno trabaja con un promedio del 17% anual y un cierre de 10,1%, con la expectativa de converger gradualmente hacia niveles internacionales.

El Ejecutivo convocó al Congreso del 10 al 30 de diciembre para tratar el Presupuesto 2026 y un paquete de reformas fiscales, laborales, penales y ambientales.

El borrador de la modernización laboral incluye cambios en indemnizaciones, vacaciones, preaviso, período de prueba y convenios. Los sindicatos advierten por pérdida de derechos.

Una encuesta nacional reveló que el Presidente y la senadora Patricia Bullrich conservan una alta valoración pública tras dos años de gestión. El trabajo incluyó entrevistas en todo el país.

El presidente argentino acompañará a María Corina Machado en la ceremonia del miércoles y regresará al país para seguir las sesiones extraordinarias en el Congreso.
El Gobierno convocará al Congreso a sesiones extraordinarias del 10 al 30 de diciembre. Además, el Presidente analiza viajar a Oslo para acompañar a María Corina Machado en la ceremonia del Nobel de la Paz.

La Justicia completó la primera ronda de declaraciones y ahora deberá establecer si los audios que comprometen a Diego Spagnuolo son auténticos, un punto que podría impactar en toda la investigación.



El pequeño fue dado de alta tras un mes de internación en el hospital Vilela. El acusado continúa en prisión preventiva mientras la Justicia define medidas de protección.

El Lobo y el Pincha se miden este lunes por un lugar en la final del Torneo Clausura, en un clásico que promete alta tensión y estadio repleto.

El Verde de Villa Cañás cerró una temporada memorable y se coronó campeón de la Liga Venadense 2025. Con otro triunfo por 1-0 ante Unión y Cultura

El influencer reveló que desea tener hasta once hijos y habló sobre sus dificultades afectivas y su proceso personal para encarar ese sueño.

Un informe del IAG reveló que más de la mitad de los hogares de ingresos medios necesitó apoyarse en ahorros o endeudarse para cubrir gastos mensuales.

Un vecino de Reconquista acertó todos los números de la modalidad Revancha y obtuvo el premio individual más grande jamás entregado por el Quini 6.

Ocurrió en el estadio de Studebaker, donde un joven de 23 años fue aprehendido por resistirse al operativo policial durante la final de la Liga Venadense.

La Academia eliminó a Boca y el Pincha superó a Gimnasia en el clásico platense. El título se definirá el sábado 13 de diciembre a las 21 en el Madre de Ciudades.

