

Celulares bloqueados y sobres con dinero: avanza la investigación por presuntas coimas en la ANDIS
GASTON PAROLA

La investigación por presuntas coimas en la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) continúa sumando capítulos. Tras los múltiples allanamientos realizados en domicilios vinculados a funcionarios y empresarios, el juez federal Sebastián Casanello y el fiscal Franco Picardi avanzan en el análisis del material incautado: celulares, documentación y sobres con grandes sumas de dinero.
Entre los principales investigados se encuentran Diego Spagnuolo, ex director de la ANDIS; Daniel Garbellini, ex director Nacional de Acceso a los Servicios de Salud; y Emmanuel Kovalivker, accionista de la droguería Suizo Argentina, empresa señalada en los audios filtrados que originaron la causa.
Según informaron fuentes judiciales, el primer paso será peritar los teléfonos secuestrados, que podrían contener pruebas clave, como los audios originales en los que Spagnuolo denunciaba presuntas maniobras de recaudación ilegal vinculadas a la compra de medicamentos. Hasta el momento, solo Garbellini facilitó la clave de acceso a su celular, mientras que los dispositivos de Spagnuolo y Kovalivker aún no pudieron ser desbloqueados.
En paralelo, los investigadores analizan la documentación incautada en las sedes de la ANDIS y en propiedades de los sospechosos, con el objetivo de determinar si existieron contratos irregulares que favorecieran a Suizo Argentina. También se busca esclarecer el origen del dinero hallado en poder de Kovalivker: 266 mil dólares y 7 millones de pesos en sobres que fueron secuestrados junto a su pasaporte y su teléfono móvil.
La Justicia todavía no definió la carátula de la causa ni citó a declarar a los involucrados, aunque no se descarta que en los próximos días se formulen cargos. En tanto, sigue pendiente ubicar a Jonathan Kovalivker, hermano de Emmanuel y presidente de la compañía, cuyo domicilio también había sido incluido en la lista de allanamientos.
El avance de la investigación será clave para determinar si existió un entramado de corrupción en la compra de medicamentos por parte del Estado y si funcionarios de la ANDIS facilitaron estas maniobras.


Cambios en la Jefatura de Gabinete reavivaron la interna dentro del Gobierno

Una consultora analizó el “shutdown” que Milei busca adaptar a la Argentina

La AMIA renovó el pedido de justicia a 32 años del atentado, con Milei presente

El oficialismo no consiguió avanzar en el Senado con la reforma de la Ley de Tierras

La UCR rechazó la reforma de la Ley de Tierras y complicó al Gobierno en el Senado



Imputaron al expresidente comunal de San Eduardo por nueve hechos y quedó en libertad con restricciones

Pullaro invitó al papa León XIV a visitar Rosario durante una posible gira por Sudamérica

Una consultora analizó el “shutdown” que Milei busca adaptar a la Argentina

Venado Tuerto: imputaron a un hombre por violencia de género y ordenaron monitorearlo con una tobillera

Cambios en la Jefatura de Gabinete reavivaron la interna dentro del Gobierno

Donald Trump entregará la Copa del Mundo al ganador de Argentina-España

La tormenta alteró la previa de la final: Argentina entrenó y España suspendió la práctica

Historias de la patria chica: la muerte de un caballo que conmovió a los gauchos en Venado Tuerto





