Cae la pobreza infantil en Argentina: 1,7 millones de niños salieron de la pobreza en 2024, según UNICEF

El organismo internacional destacó una reducción histórica de la pobreza monetaria infantil y proyecta que la mejora continúa en 2025, aunque advierte sobre desigualdades estructurales.

Política 19/07/2025SOFIA ZANOTTISOFIA ZANOTTI
PSC7U3BBWVF63ONQPE7HUMB6XY

Un reciente informe de UNICEF Argentina revela una mejora significativa en los índices de pobreza monetaria infantil en el país durante el segundo semestre de 2024. Según el estudio, 1,7 millones de niñas y niños dejaron de estar por debajo de la línea de pobreza, lo que representa una caída de 14 puntos porcentuales, pasando del 67% al 52,7% en tan solo seis meses.

La baja se atribuye a una recuperación parcial de los ingresos reales en los hogares, así como al impacto positivo de políticas de protección social como la Asignación Universal por Hijo. De hecho, el informe detalla que sin estas transferencias monetarias, la pobreza extrema infantil habría sido 10 puntos mayor, afectando a más de 1 millón de niños y niñas adicionales.

De acuerdo con las proyecciones de UNICEF, la tendencia descendente se mantendría durante 2025, estimándose que el 47,8% de los menores estará en situación de pobreza monetaria en el primer semestre del año y un 9,3% en pobreza extrema.

A pesar de estas mejoras, el organismo internacional advirtió sobre desigualdades persistentes. Por ejemplo, en hogares con jefatura sin educación primaria, la pobreza infantil alcanza el 80,9%, y en barrios populares, al 72,3%. Además, las privaciones no monetarias, como el acceso a la educación, salud y condiciones de vivienda digna, siguen afectando de forma estructural a millones de menores.

Por otra parte, si bien hubo un incremento del 15% real en el presupuesto nacional ejecutado para la niñez en 2025, UNICEF alertó sobre recortes preocupantes en áreas clave: salud (-21%), becas escolares (-35%) y primera infancia (-50%) en los primeros meses del año.

Finalmente, el informe —titulado “Pobreza monetaria y privaciones vinculadas a derechos en niñas y niños. Argentina 2016-2024”— remarca la importancia de sostener los avances logrados y de profundizar las políticas públicas en un contexto federal, evaluando en conjunto el gasto consolidado entre Nación y provincias para garantizar derechos y oportunidades a largo plazo para toda la infancia argentina.

Te puede interesar
Lo más visto