
El decreto fue publicado en el Boletín Oficial y establece reducciones en las alícuotas para granos y subproductos.

Los hogares enfrentan mayores dificultades para cumplir con sus compromisos financieros: la mora en consumos personales llegó al 4,9% en mayo.
Economía17/07/2025
SOFIA ZANOTTI

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) confirmó un nuevo aumento en la morosidad del sistema financiero durante mayo, reflejando el creciente deterioro de la situación económica de muchas familias.
Según el último informe oficial, el ratio de irregularidad del crédito al sector privado se ubicó en 2,6%, marcando un aumento de 0,4 puntos porcentuales respecto a abril. Este repunte afecta tanto a los créditos destinados a hogares como al financiamiento a empresas.
El dato más preocupante surge del análisis de los créditos al consumo, donde se incluyen los préstamos personales y las tarjetas de crédito. Allí, la mora trepó hasta 4,9%, reflejando las crecientes dificultades de los hogares para afrontar sus gastos corrientes y compromisos financieros.
Por su parte, el financiamiento a empresas mostró un índice de mora del 1%, con subas leves en casi todos los sectores, excepto la industria, que se mantuvo estable.
Además, los cargos por incobrabilidad se incrementaron notablemente: pasaron de un 4,8% en abril a 5,5% en mayo, en relación con el total de créditos otorgados. Esto refleja una mayor presión sobre el sistema financiero, aunque los bancos aún mantienen un nivel de previsiones elevado: el saldo contable de previsiones superó el crédito en situación irregular en un 129%, pese a una leve caída mensual.
Finalmente, el índice de cheques rechazados por falta de fondos también registró subas: alcanzó 1,39% en cantidad y 1,24% en montos, lo que representa un aumento tanto mensual como interanual.

El decreto fue publicado en el Boletín Oficial y establece reducciones en las alícuotas para granos y subproductos.

El economista indicó que la primera semana del mes marcó un aumento del 1,7% y estimó que 2025 podría cerrar con una inflación cercana al 30%.

La reducción de alícuotas aún no fue publicada en el Boletín Oficial y las empresas demoran la liquidación de exportaciones a la espera del cambio impositivo.

ARCA habilitó la consulta de los nuevos importes del monotributo para diciembre de 2025. Varias categorías ya superan los $100.000 y en febrero volverán a actualizarse.

El ministro de Economía sostuvo que los gobernadores “saben que siempre que puede, les da una mano”. También admitió que fue un error no involucrarse antes en la discusión política.

El Gobierno redujo las retenciones a la soja, el trigo y el maíz con la intención de acelerar la liquidación de exportaciones en los próximos meses. Analistas estiman un ingreso extra de divisas en verano y un costo fiscal de hasta USD 700 millones.



Tras su salida de Independiente Rivadavia, el colombiano despierta interés en dos potencias del Brasileirao, que prepararían propuestas económicas para contratarlo.

Racing y Estudiantes vuelven a definir un título en Santiago del Estero, una sede que trae malos recuerdos para la Academia y muy buenos antecedentes para el Pincha.

Boca debutará ante Deportivo Riestra y River visitará a Barracas Central en la primera fecha del campeonato, que comenzará a fines de enero.

Cuando todo indicaba continuidad, el club anunció la rescisión de común acuerdo. Diferencias con la dirigencia y el balance deportivo aceleraron el final del ciclo.

Tres listas competirán este sábado por la conducción del Tomba, tras la ruptura entre sus máximos dirigentes históricos y un año marcado por el descenso.

El presidente de Vélez expresó su apoyo a la conducción de Chiqui Tapia, cuestionó el impulso a las SAD y pidió bajar la tensión sobre los jueces del fútbol argentino.

La escultura supera los 20 metros de altura y será inaugurada en Calcuta en el inicio de la gira del astro argentino por el país asiático.

La Justicia investiga una lujosa quinta en Pilar, autos de alta gama y vínculos con la financiera Sur Finanzas. El expediente pasó al fuero penal económico.

