La Iglesia Hoy – Programa 1: el Padre Emanuel reflexiona sobre el cónclave

“Es un acontecimiento histórico que nos llama a la oración y la esperanza”, expresó el sacerdote en diálogo con Sonic TV.

SONIC TV09 de mayo de 2025GASTON PAROLAGASTON PAROLA

En un contexto marcado por la conmoción mundial tras el fallecimiento del Papa Francisco, el Padre Emanuel Amaya compartió una profunda reflexión sobre el cónclave en curso que definirá al próximo Sumo Pontífice de la Iglesia Católica. El sacerdote, en entrevista con Sonic TV, destacó la dimensión espiritual de este momento trascendental para los católicos del mundo.

“Estamos ante un hecho histórico que no todos los cristianos tienen la posibilidad de vivir. La elección de un nuevo Papa es mucho más que una votación: es una convocatoria al mundo entero a rezar, a confiar y a esperar”, subrayó Amaya.

Desde el pasado 7 de mayo, los 133 cardenales electores —provenientes de más de 70 países— se encuentran reunidos en el Vaticano en un cónclave cuyo final se anunciará con la tradicional fumata blanca desde la Capilla Sixtina. En el caso argentino, cuatro cardenales participan activamente del proceso, algunos de ellos por primera vez.

El sacerdote recordó que el término "cónclave" proviene del latín cum clave, es decir “con llave”, haciendo alusión al encierro de los cardenales para deliberar en oración y diálogo profundo. “Es un proceso que no es solo humano, sino guiado por el Espíritu Santo. Detrás del voto de cada cardenal está también la voluntad de Dios”, afirmó.

Amaya también hizo hincapié en el rol activo de los creyentes durante este período: “Nuestra responsabilidad es rezar. Acompañar espiritualmente esta decisión, que marcará el rumbo de la Iglesia en este tiempo de desafíos y renovación”.

En medio de este clima de expectativa global —con más de 4000 periodistas cubriendo el evento—, el mensaje del sacerdote concluyó con una mirada esperanzadora: “El elegido será el que Dios tenga preparado para conducir la barca de Pedro, con más de 1.400 millones de fieles en todo el mundo. Que este Año Santo sea también un tiempo de gracia y de renovación”.

Te puede interesar
Lo más visto