Venado Tuerto intensifica controles: clausuran un hogar de adultos y otros dos están bajo la lupa

Tras un relevamiento municipal, 21 de los 28 hogares para adultos mayores ya fueron habilitados. El resto, en proceso de adecuación o clausurados por incumplimientos graves. El municipio advirtió que se intensificarán los controles.

Regionales23 de abril de 2025LORENA ACOSTALORENA ACOSTA
residenciamayores
imagen ilustrativa

El municipio de Venado Tuerto, en conjunto con el Poder Judicial y distintas áreas del Ejecutivo local, avanza en la fiscalización y regulación de los hogares de convivencia para adultos mayores. De los 28 establecimientos relevados, 21 ya han obtenido su habilitación, mientras que los restantes se encuentran en diferentes etapas del proceso, incluyendo tres casos con sanciones concretas.

El juez de Faltas, Stéfano Quaglia, explicó que uno de los hogares, ubicado en calle Roca al 1200, fue clausurado hace un mes por "una serie de incumplimientos sostenidos", tanto edilicios como administrativos. La titular del establecimiento se comprometió a realizar mejoras y el lugar permanece clausurado hasta que concluyan las obras y se realice una nueva inspección integral.

Además de este caso, otro hogar ubicado en Italia al 400 recibió una notificación de clausura diferida. En este caso, se otorgó una prórroga de una semana para subsanar faltantes menores en la documentación, como seguros de responsabilidad civil y constancias médicas. “No se trata de sancionar por sancionar. Escuchamos a las familias, analizamos los casos puntuales y actuamos con prudencia”, expresó Quaglia.

Sin embargo, el funcionario confirmó que un nuevo hogar será clausurado esta semana y advirtió que, si persisten los incumplimientos, podrían realizarse clausuras cada quince días.

Quaglia destacó que muchos de los problemas detectados van más allá del estado edilicio. “Se exige un marco documental claro: historias clínicas, consentimiento familiar, servicios de emergencia, condiciones de seguridad como matafuegos, luces de emergencia e instalaciones eléctricas adecuadas”, enumeró.

En paralelo, el área de Desarrollo Social cumple un rol clave en la contención de los adultos mayores en caso de clausura, gestionando su reubicación en entornos seguros.

Te puede interesar
Lo más visto
Escuchar artículo