Sancor rematará más de 43 mil kilos de queso para saldar deudas con acreedores

La tradicional cooperativa láctea atraviesa una profunda crisis financiera y subastará quesos valuados en más de 370 mil dólares. El proceso podría quedar sujeto a restricciones judiciales.

Sociedad18 de abril de 2025SOFIA ZANOTTISOFIA ZANOTTI
Sancor-rematara-mas-de-43-mil-kilos-de-quesos

La situación crítica que atraviesa Sancor vuelve a ocupar titulares. La histórica cooperativa láctea con sede en Sunchales, Santa Fe, realizará un remate público de 43.750 kilos de queso pasta dura, almacenados en su planta de La Carlota, en la provincia de Córdoba. El evento se llevará a cabo el próximo 23 de abril, convocado por Hypred Argentina S.A., una de las firmas acreedoras. El precio base de la subasta es de u$s371.875.

El anuncio fue oficializado mediante un edicto público, que detalla condiciones, plazos y mecanismos de retiro del producto, aunque aún persisten dudas sobre la validez del proceso. Esto se debe a que la empresa está bajo concurso preventivo, lo que podría bloquear la ejecución individual de garantías, para mantener un tratamiento equitativo entre los acreedores.

Este no es el primer intento de ejecutar activos de Sancor. En febrero de este año, el fondo IIG Structured Trade Finance Fund Ltd. intentó quedarse con más de 436.000 kilos de queso, valuados en casi 3 millones de dólares, pero el Juzgado Civil y Comercial de la 4° Nominación de Rafaela detuvo la operación.

La empresa, fundada en 1938, llegó a ser un emblema de la industria láctea nacional. Sin embargo, desde 2016 enfrenta un proceso de reestructuración que la llevó a reducir su personal de 5.100 a 1.350 trabajadores, sin contar los 300 telegramas enviados recientemente. Además, vendió líneas de producción, plantas industriales y hasta su sede en General Charlone, Buenos Aires.

Pese a los intentos de recuperación, Sancor no logra concretar acuerdos con posibles socios estratégicos que puedan asumir su deuda, estimada en 400 millones de dólares, ni generar el capital necesario para sostener su red de tambos, que en muchos casos migran a otras empresas del rubro.

El resultado del remate podría marcar un nuevo capítulo en el largo y complejo proceso de recuperación (o disolución) de una de las firmas más emblemáticas del sector alimenticio argentino.

Te puede interesar
Lo más visto
Escuchar artículo