Patricia Bullrich cruzó a Jorge y Mauricio Macri por los presos de la Ciudad

La ministra de Seguridad nacional responsabilizó a la Ciudad de Buenos Aires por la crisis penitenciaria y le exigió que cumpla con los acuerdos firmados. "Se quedaron con la Policía, con la cárcel de Devoto, pero pretenden que el resto del país les banque los presos", disparó.

Política 06/03/2025Oscar A CanaveseOscar A Canavese

La disputa entre la Nación y la Ciudad de Buenos Aires por la situación de los presos alojados en comisarías porteñas se intensificó en las últimas horas. La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, respondió con dureza a los reclamos de Jorge Macri y Mauricio Macri, quienes exigieron un plan concreto para el traslado de reclusos a cárceles federales.

"Los compromisos se cumplen. Al no haberlo hecho, generaron un problema y ahora quieren sacarse la responsabilidad de encima", afirmó Bullrich en referencia a la demora en la construcción de una nueva cárcel en Marcos Paz, un acuerdo firmado en 2018 bajo la gestión de Mauricio Macri.

El jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, había manifestado su preocupación por el colapso en las dependencias policiales y reclamó "un plan con calendario" para el traslado de los detenidos. Sin embargo, Bullrich señaló que la Ciudad debe asumir su responsabilidad y cumplir con los compromisos firmados en el pasado. "Se quedaron con la Policía, se quedaron con la cárcel de Devoto, pero pretenden que el resto del país les banque los presos", apuntó la ministra.

02

Bullrich también recordó que desde el Gobierno nacional ofrecieron alternativas para aliviar la situación, incluyendo el traslado de presos a cárceles del sur del país y la construcción de unidades modulares en terrenos del Servicio Penitenciario Federal. "Desde que comenzó tu primo, le ofrecimos de todo. Tampoco aceptó", remarcó en respuesta a Jorge Macri.

Además, la ministra desafío al Gobierno porteño a firmar la transferencia del Servicio Penitenciario Federal y dejar de financiar eventos en lugar de invertir en infraestructura carcelaria. "Todas las provincias se hacen cargo de sus presos y cárceles. Es momento de que firmen la transferencia y hagan lo mismo", concluyó.

La controversia también incluyó al gobernador bonaerense, Axel Kicillof, quien en su discurso de apertura de sesiones en la Legislatura provincial intentó diferenciarse del conflicto, destacando la supuesta inversión en infraestructura carcelaria en la Provincia de Buenos Aires y apuntando contra la gestión de Javier Milei.

01

Con este nuevo cruce, la seguridad y la situación penitenciaria se consolidan como uno de los puntos de mayor tensión entre el Gobierno nacional, la Ciudad de Buenos Aires y la Provincia, en un escenario político que sigue cargado de disputas y recriminaciones cruzadas.

Últimas noticias
Te puede interesar
Escuchar artículo