Máximo Kirchner respaldó a Kicillof tras el pedido de renuncia de Milei: “Es un nuevo acto de gravedad institucional”

El líder del PJ bonaerense rechazó la postura del Presidente y lo acusó de “agredir a los bonaerenses que eligieron democráticamente a sus representantes”. Además, instó al Gobierno nacional a trabajar en conjunto con la provincia para enfrentar la crisis de seguridad.

Política 28/02/2025SOFIA ZANOTTISOFIA ZANOTTI
LCRJL3HDURGKZLXSRBW3BOOA7I

El presidente del Partido Justicialista (PJ) bonaerense, Máximo Kirchner, salió al cruce del presidente de la Nación, Javier Milei, luego de que el mandatario pidiera la renuncia del gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, en medio de la crisis de seguridad que atraviesa la provincia. Kirchner calificó la exigencia de Milei como un “acto de gravedad institucional” y lo acusó de “intentar sacar ventaja política de una situación dolorosa para la sociedad”.

El referente peronista emitió un comunicado en el que defendió al gobernador bonaerense, a pesar de las diferencias que han marcado su relación política. “Lo llamamos a la reflexión –una vez más– como lo hicimos cuando promovió irresponsablemente la rebelión fiscal para desfinanciar la provincia”, expresó Kirchner. Además, reclamó la restitución de fondos que, según él, fueron recortados por el Ejecutivo nacional y que afectarían directamente la seguridad del distrito: “Si realmente le preocupa la vida de las y los bonaerenses, hoy mismo comenzará a trabajar en conjunto con la provincia y devuelva los más de 700 mil millones de pesos que le dejó para seguridad”.

Las declaraciones del líder del PJ se dan en un contexto de creciente tensión política, tras la serie de homicidios que sacudieron al conurbano bonaerense y la reacción del gobierno de Milei. A través de su cuenta en la red social X (antes Twitter), el Presidente calificó la situación de la provincia como un “baño de sangre” y acusó a Kicillof de sostener una “doctrina prodelincuentes”. En ese marco, propuso que la Nación intervenga el distrito para aplicar una política de “tolerancia cero” contra el delito.

A33Y4Q23CVCWPONZ3B5DWWYSOM

El gobernador bonaerense respondió a las críticas del Gobierno nacional y denunció que la eliminación del Fondo de Fortalecimiento Fiscal afectó las capacidades operativas de la provincia para combatir el crimen. “No hay una sola medida del Gobierno de Milei en favor de la seguridad en Buenos Aires. La situación de abandono es total”, aseguró Kicillof en una conferencia de prensa.

Otros dirigentes del peronismo bonaerense también se sumaron al respaldo del gobernador y cuestionaron el discurso de Milei. El ministro de Justicia provincial, Juan Martín Mena, calificó la postura del Ejecutivo nacional como una “especulación política deshumanizada”. En tanto, el ministro de Infraestructura, Gabriel Katopodis, aseguró que “Milei responde con lo único que sabe hacer: mentir, agredir y estar a la gente”.

El enfrentamiento entre Nación y Provincia por la seguridad promete escalar aún más en los próximos días. Mientras el oficialismo nacional insiste en la necesidad de una intervención, desde la gobernación bonaerense rechazan cualquier tipo de injerencia y exigen que el Gobierno nacional restituya los recursos recortados.

Te puede interesar
Escuchar artículo