Milei impulsa un juicio en ausencia para condenar a los terroristas que atentaron contra la AMIA

El presidente Javier Milei avanza con un proyecto que permitirá juzgar en ausencia a los responsables del atentado a la AMIA, buscando poner fin a más de 30 años de impunidad. La iniciativa se alinea con la política internacional de confrontación contra Irán y sus aliados en el Medio Oriente.

Política 12 de enero de 2025SOFIA ZANOTTISOFIA ZANOTTI
TFEBPXGREZDDZIJTLW3GTH2CGY
Javier Milei durante su exposición en la Fundación Federalismo y Libertad

El presidente de la Nación, Javier Milei, anunció que enviará al Congreso una reforma al Código de Procedimiento Penal para habilitar el "Juicio en Ausencia", una medida que podría llevar a juicio a los implicados en el atentado a la AMIA ocurrido en 1994. El ataque, que dejó 86 muertos y más de 300 heridos, fue ejecutado por Hezbollah bajo las órdenes del régimen iraní. Desde entonces, varios de los acusados han evadido la justicia, amparados en la protección diplomática y política de Irán.

En un contexto de creciente presión internacional contra Irán, que es señalado como el principal patrocinador de terrorismo en el Medio Oriente, Milei busca que la justicia argentina finalmente pueda avanzar en este caso sin la presencia física de los imputados. El proyecto también se alinea con la postura de Estados Unidos e Israel, quienes han intensificado sus esfuerzos para desmantelar las organizaciones terroristas apoyadas por Teherán, como Hezbollah, Hamas y los Hutíes.

El "Juicio en Ausencia" ha sido aplicado en otros casos históricos, como el de los excomandantes militares en Argentina y los juicios de Nuremberg. La iniciativa de Milei contempla la designación de defensores oficiales para los imputados, quienes serán juzgados a pesar de su ausencia. A pesar de las dificultades políticas, el gobierno de Milei está decidido a llevar adelante esta reforma que podría marcar un hito en la lucha contra la impunidad por crímenes de terrorismo internacional.

Te puede interesar
Lo más visto