El dólar oficial reduciría su ajuste mensual a partir de febrero, según el REM

El tipo de cambio oficial podría experimentar un ajuste mensual de solo 1,5% en febrero, según el último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM). Esta medida, parte del "crawling peg", busca consolidar la tendencia a la baja de la inflación, que cerraría enero en un 2,4%.

Economía08 de enero de 2025SOFIA ZANOTTISOFIA ZANOTTI
S6WRMDBBNJBA5CUYQEKXTWO4WA
El ministro de Economía, Luis Caputo, y el presidente del Banco Central, Santiago Bausili

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) divulgó los resultados del último REM, en el que consultores y bancos anticipan una moderación en el ajuste del dólar oficial. Actualmente, este se encuentra en un ritmo del 2% mensual, pero para febrero se proyecta una reducción al 1,5%, y en marzo, incluso al 1,2%.

Este plan estaría alineado con la promesa gubernamental de desacelerar la devaluación si la inflación mensual se mantenía por debajo del 3% durante tres meses consecutivos, un objetivo que ya estaría cumplido. Según los analistas, en diciembre la inflación alcanzó un 2,6%, mientras que enero y abril registrarían cifras de 2,4% y 1,9%, respectivamente.

Impacto en la economía
Con un dólar oficial que crecería un 18,2% anual frente a una inflación proyectada del 25,9%, la Argentina continuaría encareciéndose en dólares, aunque a un ritmo menor que en 2024. La desaceleración en el ajuste del tipo de cambio contribuiría a reducir la presión inflacionaria en productos e insumos importados, beneficiando especialmente a los sectores que dependen de bienes transables.

Pese a estos avances, no se esperan cambios inmediatos en la política cambiaria. El Gobierno ha descartado una unificación cambiaria a corto plazo, y se enfocará en fortalecer las reservas del Banco Central mediante el uso de desembolsos del FMI para recomprar bonos y reducir la dependencia de letras intransferibles emitidas por el Tesoro.

Perspectivas para 2025
La estabilidad cambiaria será clave para mantener la brecha entre el dólar oficial y los financieros por debajo del 10%, objetivo fundamental de cara a las elecciones legislativas. Sin embargo, los expertos advierten que el mercado seguirá bajo un estricto control gubernamental hasta entonces.

Te puede interesar
Lo más visto