"La curiosidad como motor: Historias de estudiantes cañaseños que eligieron la ciencia"

Tres profesionales comparten sus motivadoras experiencias desde la escuela secundaria hasta la consolidación de sus carreras en ciencia, destacando la importancia de la curiosidad y la perseverancia.

Entrevistas de Sonic TV25 de noviembre de 2024GASTON PAROLAGASTON PAROLA

En el marco del ciclo "Embajadores cañaseños", los ingenieros y científicos locales Gilda Domingo, David Villafañe y Fernán Gizzi se reunieron para relatar cómo decidieron dedicarse a la ciencia. Dirigido a alumnos de secundaria, el encuentro se centró en responder inquietudes comunes: cómo elegir una carrera y cómo mantener la motivación en el camino académico.

Gilda Domingo compartió que su interés por la ciencia comenzó en la escuela secundaria, cuando temas ambientales y problemáticas sociales despertaron su vocación. Aunque eligió su carrera "a ciegas", explicó que involucrarse en pasantías y proyectos le ayudó a reafirmar su decisión. Su camino incluyó superar los desafíos de la pandemia y completar un doctorado en Ciencias Ambientales, con una perspectiva interdisciplinaria que incluye filosofía y ética.

Por su parte, David Villafañe destacó que la curiosidad fue su principal motor desde niño. Relató cómo actividades en talleres escolares y ferias de ciencia le ayudaron a descubrir su afinidad con la química. Aunque empezó la carrera de Biotecnología sin conocer en profundidad de qué se trataba, fue en el tercer año cuando encontró su verdadera pasión, consolidándola con su proyecto de tesina y un doctorado en Ciencias Biológicas.

Fernán Gizzi añadió que su inclinación por la ciencia surgió de su interés por los experimentos y las aplicaciones prácticas. A lo largo de su carrera, encontró en la biotecnología un campo diverso que le permitió explorar áreas como el agro y la salud, manteniendo viva su motivación al enfrentar nuevos desafíos. "La clave está en la curiosidad y en no tener miedo a probar diferentes caminos", subrayó.

El evento buscó inspirar a los estudiantes a elegir carreras que les apasionen y a mantenerse abiertos a nuevas experiencias, reafirmando que el conocimiento es un viaje constante y lleno de descubrimientos.

Te puede interesar
Lo más visto