Casa Rosada amenaza con cerrar Aerolíneas Argentinas si no avanza la privatización

El Gobierno presiona para privatizar Aerolíneas Argentinas, advirtiendo que, si los gremios y el Congreso no aceptan, la compañía será eliminada. Los altos costos y los subsidios recibidos en medio de la crisis fiscal son el foco de la disputa.

Política 09 de noviembre de 2024SOFIA ZANOTTISOFIA ZANOTTI
en-medio-de-las-tensiones-con-los-gremios-el-gobierno-aseguro-que-va-a-terminar-con-aerolineasfoto-a
En medio de las tensiones con los gremios, el Gobierno aseguró que “va a terminar con Aerolíneas”.

En una nueva escalada de tensiones, el Gobierno de Javier Milei, a través del jefe de Gabinete, Guillermo Francos, ha asegurado que está dispuesto a poner fin a Aerolíneas Argentinas si no se avanza hacia su privatización. En una entrevista con Radio Mitre, Francos expresó que la situación actual de la aerolínea, subsidiada con fondos públicos, es "insostenible". El Gobierno sostiene que los altos costos de la empresa afectan al conjunto de los argentinos, quienes deben financiar la línea aérea mientras solo un pequeño porcentaje de la población utiliza el servicio.

720Cristina Kirchner tilda de "idiota" a Milei y lo desafía a "aprender" de Trump en un duro discurso

"Es injusto que el 98% de los argentinos subsidie a los pocos que usan la aerolínea", aseguró Francos, quien recordó que en 2023 Aerolíneas recibió unos 700 millones de dólares en subsidios. Según el jefe de Gabinete, esta carga es incompatible con la necesidad de un equilibrio fiscal y la reestructuración económica planteada por el gobierno.

A lo largo de las negociaciones con los gremios, el Gobierno ofreció una alternativa a los empleados de Aerolíneas: tomar el control de la empresa si lo desean. "Si los empleados quieren, les entregamos la compañía; de lo contrario, vamos a avanzar hacia la privatización", afirmó Francos. Esta oferta surge luego de los paros y medidas de fuerza que han afectado el servicio, con más de 25 vuelos cancelados en Aeroparque en los últimos días.

El mensaje a la oposición y los gremios fue claro: "Si el Congreso no hace la privatización, el Presidente ha sido muy preciso también en esto: vamos a terminar con la compañía". Esta declaración añade más incertidumbre a la situación, dado que los gremios han respondido con movilizaciones y demandas salariales, argumentando que los recortes afectan a los trabajadores del sector público.

javier-milei-fue-insultado-por-algunos-hinchas-de-ZVNU76NUJZEFLM7YVWJYPQ6KFUMilei y la AFA: El conflicto político que enciende el debate sobre las Sociedades Anónimas Deportivas en el fútbol argentino

Por otro lado, Francos reconoció que la situación económica afecta los sueldos de los empleados públicos, incluidos los de Aerolíneas Argentinas, y admitió que los ajustes salariales han generado malestar en los gremios. Sin embargo, destacó que la opinión pública ha cambiado respecto a la aerolínea, lo que ha hecho que los dirigentes gremiales reconsideren sus posturas sobre las condiciones laborales.

En medio de las dificultades económicas, el Gobierno mantiene una postura optimista, señalando que se están logrando avances en la inflación y en la actividad industrial. "El año que viene será aún mejor", concluyó Francos, dejando entrever que el desafío por la privatización de Aerolíneas se perfila como uno de los temas centrales en el futuro cercano.

Este viernes, representantes de Aerolíneas Argentinas y los gremios de APLA y AAA acordaron suspender las medidas de fuerza a corto plazo y retomar las negociaciones el lunes, en un intento por evitar más conflictos y garantizar la estabilidad de la operación aérea.

Te puede interesar
Lo más visto