IATA y JURCA Celebran la Liberalización de los Servicios de Rampa en Aeropuertos Argentinos

La desregulación del servicio de rampa en Argentina permite la entrada de nuevos actores y busca fortalecer la competitividad y eficiencia en el sector aéreo. IATA y JURCA destacan el impacto positivo de la medida en la conectividad y el comercio.

Política 09 de noviembre de 2024SOFIA ZANOTTISOFIA ZANOTTI
720
Peter Cerda, vicepresidente para América de IATA.

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) y la Cámara de Compañías Aéreas en Argentina (JURCA) respaldaron la reciente decisión del gobierno argentino de liberalizar los servicios de rampa en todos los aeropuertos del país. En un comunicado conjunto, las entidades afirmaron que esta medida representa un paso importante hacia la desregulación del sector, permitiendo la participación de nuevos actores en tareas fundamentales para la operación en tierra de las aeronaves.

Peter Cerdá, Vicepresidente Regional de IATA para las Américas, sostuvo que esta normativa fortalece la transparencia y competitividad del mercado aeronáutico argentino. Según Cerdá, “los avances que se vienen realizando potencian un entorno equitativo para la industria, facilitando la libre competencia y eficiencia en un mercado clave para la conectividad, movilidad, turismo y comercio en el país”.

La medida incluye la facultad de intervención de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) y otras fuerzas especiales en situaciones excepcionales, un aspecto que, según IATA y JURCA, atenderá a necesidades operativas y de seguridad de la industria.

Además, ambas organizaciones pidieron al gobierno considerar la participación consultiva de las aerolíneas, aeropuertos y otros actores durante la implementación de la normativa, para asegurar que la transición sea beneficiosa y esté alineada con las mejores prácticas internacionales.

“Queremos aportar nuestra experiencia para que Argentina se alinee con los estándares globales en servicios de rampa y en la coordinación de slots aeroportuarios”, agregó Cerdá, enfatizando el impacto positivo de la medida en la industria aérea y en el beneficio de los ciudadanos.

Te puede interesar
Lo más visto