El Gobierno privatiza el Belgrano Cargas: primera línea ferroviaria en manos privadas tras años de control estatal

La administración de Javier Milei anunció la privatización del Belgrano Cargas, retomando la concesión que Cristina Kirchner había quitado al Grupo Macri. Esta decisión marca un nuevo hito en la gestión del transporte ferroviario de cargas en Argentina.

Política 23 de octubre de 2024SOFIA ZANOTTISOFIA ZANOTTI
720

En un movimiento que ha generado reacciones mixtas, el Gobierno de Javier Milei confirmó la privatización del Belgrano Cargas, una de las principales líneas ferroviarias de transporte de mercaderías en el país. Este tren, que conecta múltiples provincias y tiene un papel clave en la logística argentina, había sido estatizado por el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner en 2008, tras una serie de denuncias de irregularidades en la gestión del Grupo Macri, entonces concesionario del servicio.

720Luis Caputo, Reconocido como Ministro de Finanzas del Año por LatinFinance

La privatización se produce luego de más de una década de administración estatal bajo la firma Trenes Argentinos Cargas, que supervisó una renovación significativa de la infraestructura ferroviaria, incluyendo la incorporación de nuevo material rodante y la reparación de tramos clave. Entre 2016 y 2023, se modernizaron 900 kilómetros de vías en provincias como Salta, Tucumán y Chaco, además de sumar nuevas locomotoras y vagones adquiridos a China.

El proceso de privatización actual es parte de una estrategia económica más amplia impulsada por la gestión Milei, con la aprobación de la Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos, que busca atraer inversión privada en áreas estratégicas para el país. El Belgrano Cargas es visto como una línea rentable, con gran parte de su infraestructura recientemente renovada.

Esta medida representa un retorno a las concesiones ferroviarias que dominaron la década de los 90, cuando varias líneas de carga fueron privatizadas. Resta por ver qué empresa o consorcio se hará cargo de la operación del Belgrano Cargas, pero se espera que la concesión incluya la responsabilidad total sobre el mantenimiento, operación y rehabilitación de las vías y del material rodante.

Te puede interesar
Lo más visto