
El decreto fue publicado en el Boletín Oficial y establece reducciones en las alícuotas para granos y subproductos.

En un contexto de estancamiento productivo y creciente informalidad laboral, las empresas enfrentan una demanda insatisfecha de habilidades. Expertos advierten sobre la necesidad de transformar el panorama laboral para fomentar el empleo formal y de calidad.
Economía18/10/2024
SOFIA ZANOTTI

El 60° Coloquio de IDEA, que se lleva a cabo en Mar del Plata, ha puesto de manifiesto una preocupante realidad: las empresas argentinas enfrentan un déficit significativo de talento, con un 76% de insatisfacción en la demanda formal de empleo. Gabriela Renaudo, presidenta del Coloquio y Group Country Manager de Visa, destacó la urgencia de generar empleo formal privado de calidad en un país donde la informalidad supera al empleo formal. Según sus declaraciones, "necesitamos dar vuelta tantos años de estancamiento".
/contenido/70088/alerta-billeteras-digitales-bcra-aumenta-encajes-y-reduce-rendimientos-en-cuenta
La situación se agrava por la escasa creación de nuevos empleos desde 2012, con un 36% de la población activa empleada de manera informal y una tasa de desocupación del 7.6%. Santiago Bulat, economista jefe de IDEA, describió el escenario como "desolador", señalando que la productividad de la economía argentina ha permanecido estancada desde 2011, lo que ha conducido a una mayor informalidad y a la proliferación de empleos de baja calidad.
La falta de coordinación entre los distintos niveles del Estado también ha sido un tema recurrente. Renaudo enfatizó la necesidad de simplificar el sistema impositivo y mejorar la inclusión social a través de una educación enfocada en la empleabilidad. Bulat advirtió sobre el alto costo no salarial que enfrentan las empresas, citando el ausentismo como un factor que desalienta la contratación.
La introducción de la inteligencia artificial y la robotización presenta un doble desafío: por un lado, se generan nuevas posiciones, pero por otro, la educación superior en jóvenes de 25 a 34 años está estancada. Agustín Bellido, director de IDEA, llamó a la acción, instando a las empresas a capacitar y recapacitar a su personal para adaptarse a un entorno laboral en constante cambio.
El informe del Coloquio revela que casi el 70% de los trabajadores informales vive por debajo de la línea de pobreza, subrayando la urgencia de mejorar la calidad del empleo. Desde 2012, el empleo asalariado registrado creció solo un 3%, mientras que los trabajos independientes y el empleo público aumentaron significativamente. La necesidad de un cambio estructural en el mercado laboral argentino es más evidente que nunca.

El decreto fue publicado en el Boletín Oficial y establece reducciones en las alícuotas para granos y subproductos.

El economista indicó que la primera semana del mes marcó un aumento del 1,7% y estimó que 2025 podría cerrar con una inflación cercana al 30%.

La reducción de alícuotas aún no fue publicada en el Boletín Oficial y las empresas demoran la liquidación de exportaciones a la espera del cambio impositivo.

ARCA habilitó la consulta de los nuevos importes del monotributo para diciembre de 2025. Varias categorías ya superan los $100.000 y en febrero volverán a actualizarse.

El ministro de Economía sostuvo que los gobernadores “saben que siempre que puede, les da una mano”. También admitió que fue un error no involucrarse antes en la discusión política.

El Gobierno redujo las retenciones a la soja, el trigo y el maíz con la intención de acelerar la liquidación de exportaciones en los próximos meses. Analistas estiman un ingreso extra de divisas en verano y un costo fiscal de hasta USD 700 millones.



El DT logró levantar a un equipo golpeado y obtener resultados, pero falló en los momentos decisivos del Clausura y quedó bajo la lupa tras la eliminación ante Racing.

Racing y Estudiantes vuelven a definir un título en Santiago del Estero, una sede que trae malos recuerdos para la Academia y muy buenos antecedentes para el Pincha.

Boca debutará ante Deportivo Riestra y River visitará a Barracas Central en la primera fecha del campeonato, que comenzará a fines de enero.

El presidente de Vélez expresó su apoyo a la conducción de Chiqui Tapia, cuestionó el impulso a las SAD y pidió bajar la tensión sobre los jueces del fútbol argentino.

La escultura supera los 20 metros de altura y será inaugurada en Calcuta en el inicio de la gira del astro argentino por el país asiático.

El Taller Protegido Municipal “Ilusiones” realizó ayer su tradicional despedida de año con una emotiva celebración en las instalaciones del Club Argentino de Servicio (CAS).

El Honorable Concejo Municipal de Teodelina realizó el jueves 11 de diciembre su primera sesión ordinaria del período legislativo 2025–2029, dando inicio formal a la actividad parlamentaria del nuevo cuerpo deliberativo de la ciudad

La Justicia investiga una lujosa quinta en Pilar, autos de alta gama y vínculos con la financiera Sur Finanzas. El expediente pasó al fuero penal económico.

