Crisis laboral en Argentina: Se perdió más de 230 mil empleos en el primer semestre del gobierno de Milei

Un informe del CEPA revela la pérdida masiva de puestos de trabajo durante los primeros seis meses de gestión de Javier Milei, con un impacto especialmente severo en las pequeñas y medianas empresas.

Política 02 de octubre de 2024SOFIA ZANOTTISOFIA ZANOTTI
trabajadores

 Según el último informe del Centro de Economía Política (CEPA), durante los primeros seis meses del gobierno de Javier Milei, Argentina perdió un total de 232.705 empleos registrados en unidades productivas, lo que refleja la crisis laboral en la que está inmerso. el país. Este informe, titulado "Análisis de la dinámica laboral y empresarial", también destacó una reducción de 11.185 beneficios entre noviembre de 2023 y junio de 2024, especialmente en el sector de las pequeñas y medianas empresas (pymes).

El estudio mostró que, aunque en junio se observó un ligero repunte con la creación de 2.603 nuevos puestos de trabajo con respecto a mayo, este incremento se concentró principalmente en unidades productivas con más de 500 empleados, que aumentaron sus nóminas en 52.471 trabajadores. Por el contrario, las empresas con menos de 500 trabajadores siguieron registrando caídas en el empleo, perdiendo 19.868 puestos en el mismo período.

La mayor parte de las pérdidas de empleo se dieron en empresas de gran tamaño, que concentraron el 57,5% de la pérdida total de trabajadores (-133.886 puestos). Sin embargo, las pymes también sufrieron un impacto considerable, representando el 42,5% de los casos, con una reducción de 98.819 empleos. En términos porcentuales, mientras que las empresas con más de 500 trabajadores redujeron su personal en un 2,8%, las empresas de hasta 500 empleados lo hicieron en un 1,95%.

La situación laboral en Argentina se ha vuelto más crítica, ya que los sectores más vulnerables, como los jóvenes y las mujeres, enfrentan mayores dificultades para acceder a empleos formales y estables. La pérdida masiva de empleos durante los primeros meses del nuevo gobierno es un reflejo de la falta de políticas activas que promueven el crecimiento del empleo y la estabilidad laboral, dejando a gran parte de la población sin acceso a derechos laborales básicos.

Te puede interesar
Lo más visto