Más de 6.800 trabajadores suspendidos en Santa Fe: la recesión golpea al sur provincial

El 90% de las suspensiones afecta a empresas del sector metalúrgico y metalmecánico en el sur de Santa Fe. La crisis económica impacta fuertemente en la industria, mientras se observa una leve recuperación en algunos sectores.

Santa Fe27 de agosto de 2024LORENA ACOSTALORENA ACOSTA
dia-del-trabajador-metalurgicojpg
IMAGEN ILUSTRATIVA

Santa Fe enfrenta un panorama preocupante en el ámbito laboral, con más de 6.800 trabajadores suspendidos en 74 empresas a lo largo de la provincia. Un 90% de los afectados provienen de las regiones del sur santafesino, concentrados en los sectores metalmecánico, metalúrgico y de línea blanca. Según un relevamiento reciente del Ministerio de Trabajo de la provincia, la recesión económica es la principal causa de esta ola de suspensiones.

“El escenario es complejo por la recesión económica”, afirmó el secretario de Trabajo, Julio Genesini. Aunque la situación ha mejorado respecto a meses anteriores, cuando las suspensiones llegaron a afectar a más de 10.000 trabajadores, el sur provincial sigue siendo la zona más impactada por la crisis.

A diferencia del sur, las suspensiones en el centro-norte de la provincia representan solo el 10% del total, debido a la distinta composición industrial de esas áreas. Las empresas afectadas han adoptado diferentes medidas para sortear la crisis, entre ellas, la presentación del Procedimiento Preventivo de Crisis, un mecanismo que permite negociar con los trabajadores antes de recurrir a despidos masivos.

A nivel nacional, las cifras también son alarmantes. Entre octubre de 2023 y mayo de 2024, se registraron 142.000 pérdidas de empleos en todo el país, siendo la construcción y los servicios los sectores más afectados. En Santa Fe, los despidos durante este mismo período representaron una reducción del 2,5% de los empleos privados, equivalentes a 14.000 puestos de trabajo.

Pese a los esfuerzos del sector empresarial y los gobiernos locales para mitigar los efectos de la crisis, la incertidumbre sigue reinando en las industrias más vulnerables. Se espera que las próximas semanas sean determinantes para definir el rumbo de la economía provincial.

Te puede interesar
Lo más visto