Habilitaron la caza de especies exóticas en la provincia de Santa Fe

El Ministerio de Ambiente y Cambio Climático autoriza la caza sin límite de especies exóticas invasoras en la provincia de Santa Fe.

Santa Fe02 de agosto de 2024LORENA ACOSTALORENA ACOSTA
3aBg3yqd9_1300x655__1
La caza está permitida con restricciones en Santa Fe.

En una reciente medida, el Ministerio de Ambiente y Cambio Climático de la provincia de Santa Fe ha promulgado la Resolución N° 213, publicada en el Boletín Oficial, que autoriza la caza sin límite de diversas especies exóticas invasoras. Esta resolución deroga la anterior Resolución 204/17 y establece nuevas normas para el control de especies exóticas invasoras y potencialmente invasoras.

Las especies habilitadas para su control incluyen: jabalí o chancho cimarrón (Sus scrofa), ciervo dama (Dama dama), ciervo axis (Axis axis), ciervo rojo (Cervus elaphus), antílope (Antilope cervicapra), búfalo de agua (Bubalus bubalis), carnero salvaje (Ovis sp.), cabras salvajes (Capra hispánica y Capra sp.), y mouflón (Ovis musimon).

Además, la resolución prohíbe la instalación de nuevos criaderos, acopios y muestrarios de estas especies, así como de cualquier otra incluida en la lista oficial de Especies Exóticas Invasoras y Potencialmente Invasoras. Los propietarios de criaderos existentes serán responsables por cualquier daño ambiental o a terceros causado por el escape de ejemplares.

La caza de las especies detalladas se permitirá sin límite de piezas y en cualquier época del año, exceptuando los departamentos de La Capital, Rosario y San Lorenzo, a menos que se obtenga un permiso especial de la Dirección General de Manejo Sustentable de Fauna. También quedan exceptuadas las Áreas Naturales Protegidas establecidas por la Ley Provincial N° 12.175.

La normativa establece que la caza solo podrá ser realizada por personas mayores de 18 años con la correspondiente licencia habilitante. Los cazadores deberán recolectar todas las piezas abatidas y agotar todos los medios a su alcance para hallar y dar muerte a cualquier animal herido.

Por último, los ocupantes legales de inmuebles rurales con presencia de estas especies podrán combatirlas mediante la caza, por sí mismos o autorizando a terceros, siempre y cuando se otorgue la autorización por escrito junto con la licencia habilitante, documentos necesarios para el tránsito dentro de la provincia.

Te puede interesar
Lo más visto