Gobernadores al borde de un ataque de nervios: caen coparticipación y transferencias

La caída del consumo y la producción impacta en la recaudación tributaria nacional, afectando las transferencias y coparticipación de impuestos en las provincias. Julio muestra una disminución entre 16 y 18 puntos en promedio.

Santa Fe01 de agosto de 2024LORENA ACOSTALORENA ACOSTA
720

Tanto Maximiliano Pullaro como cualquier gobernador dependen en gran medida de los ingresos que reciben del Tesoro de la Nación a través de transferencias y partidas de la Coparticipación Federal. Estos ingresos son cruciales para la obra pública y las paritarias salariales del sector público.

El mes de julio dejó una mala señal. Un análisis reciente de los Recursos de Origen Nacional (RON) transferidos a las provincias y de las transferencias por Coparticipación muestra una notable disminución en ambas.

Los RON representan cerca del 70,3% del total de los ingresos provinciales, mientras que las transferencias por Coparticipación constituyen el 56,6%. En Santa Fe, los RON representan el 12,2% y la Coparticipación Federal de Impuestos (CFI) el 53,1%.

Según el Centro de Estudios Scalabrini Ortiz (CESO), en julio los RON cayeron un 18,4% en términos reales. Asimismo, la Coparticipación Federal de Impuestos disminuyó un 16,6%.

La recaudación por IVA, uno de los principales impuestos que nutren los RON, cayó un 11,6% en términos reales, mientras que el Impuesto a las Ganancias se redujo un 23,9%.

Todas las provincias mostraron una caída en sus Recursos de Origen Nacional en julio, con Santa Cruz liderando la baja (-19,2%). El promedio general fue del -17,4%. En 2024, seis de los siete meses han registrado caídas en términos reales.

En cuanto a las transferencias por CFI, todas las provincias presentaron disminuciones reales en julio, entre el 13,6% y el 17,5%, con un promedio general del -16,6%. En 2024, seis de los siete meses también han registrado caídas en términos reales.

La recaudación por IVA en las transferencias de Coparticipación cayó un 11,6% interanual en términos reales en julio de 2024. Los últimos cinco meses han mostrado una fuerte caída debido a la disminución de la actividad económica y el consumo.

El Impuesto a las Ganancias también mostró una caída interanual ajustada por inflación del 23,9% en julio. Este dato confirma la excepcionalidad de mayo (82,9%) que precedió dos caídas consecutivas. La recaudación de mayo fue explicada por la devaluación de diciembre, que implicó importantes ganancias de capital para las empresas con activos dolarizados.

Te puede interesar
Lo más visto