Piden la Retirada de Dos Ministros de la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe

Emisarios del gobierno y legisladores se reunieron con los jueces Gastaldi y Falistocco para solicitar su retiro por superar la edad constitucional. Analizan sumar un nuevo ministro.

Santa Fe 30 de junio de 2024 GASTON PAROLA GASTON PAROLA
KKbN3-oVL_1300x655__1

Días atrás, dos funcionarios del Poder Ejecutivo y dos legisladores oficialistas mantuvieron una reunión en Rosario con los ministros de la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe, María Angélica Gastaldi y Roberto Falistocco. El objetivo del encuentro fue solicitar a los jueces que cedan sus cargos debido a que ambos han superado la edad máxima prevista por la Constitución Nacional y la Constitución Provincial para permanecer en funciones.

El artículo 88 de la Carta Magna de Santa Fe establece que la inamovilidad de los jueces cesa a los 65 años si están en condiciones de obtener la jubilación ordinaria. En este contexto, Gastaldi habría insinuado su disposición a anunciar su retiro de manera inmediata, mientras que Falistocco solicitó unos días para dar una respuesta definitiva.

Actualmente, Falistocco no ha iniciado los trámites jubilatorios, a diferencia de sus colegas Gastaldi, Mario Netri, Eduardo Spuller y Rafael Gutiérrez, quienes ya tienen completados los procesos necesarios para acceder a la jubilación. El sexto integrante de la Corte, Daniel Erbetta, aún no está en condiciones de retirarse.

El gobierno provincial, encabezado por el gobernador Maximiliano Pullaro, tiene la intención de renovar gran parte de la Corte Suprema de Justicia y considera la posibilidad de sumar un nuevo ministro, elevando el número total de jueces a siete, lo cual es una recomendación de varios integrantes del Poder Judicial.

En las próximas horas, se espera que se sume a los pedidos de vacantes el nombre del santafesino Spuller. Sobre Gutiérrez, las opiniones dentro del oficialismo están divididas, aunque este aún goza de la inmunidad constitucional a sus 75 años.

Roberto Falistocco, nombrado durante el gobierno de Víctor Félix Reviglio, y Daniel Erbetta, designado durante la administración de Jorge Obeid, podrían ver sus posiciones en riesgo ante esta iniciativa de modernización del tribunal supremo. "Necesitamos modernizar la Corte", afirman desde Casa Gris, resaltando la necesidad de una mayor eficiencia en el gasto del Poder Judicial.

El gobierno tiene el respaldo de la Legislatura para activar mecanismos de juicios políticos en caso de detectar irregularidades en la actuación de algún ministro. Se espera que después del receso legislativo de invierno, los tiempos se aceleren y se tomen decisiones concretas al respecto.

Te puede interesar
Lo más visto