Consumos problemáticos: la Provincia incrementó en un 90 % las plazas de internación

El incremento busca enfrentar el creciente desafío socio-sanitario del consumo de sustancias, con nuevas plazas y protocolos más eficientes.

Santa Fe 24 de junio de 2024 LORENA ACOSTA LORENA ACOSTA
WhatsApp Image 2024-06-24 at 09.23.13

La provincia ha incrementado significativamente la cantidad de plazas de internación para abordar los consumos problemáticos, pasando de 356 en diciembre a las actuales 667, y planea continuar ampliando la capacidad mes a mes. Esta expansión forma parte de una serie de medidas implementadas por la Agencia de Prevención de Consumo de Drogas (Aprecod) para mejorar la atención y reducir los tiempos de derivación de 72 a 24 horas mediante nuevos protocolos de atención.

Aprecod ha realizado un relevamiento provincial para obtener un panorama preciso sobre el consumo problemático de sustancias legales e ilegales, y otros comportamientos adictivos, que representan uno de los principales desafíos socio-sanitarios actuales. La falta de datos propios debido a la ausencia previa del Observatorio Provincial de Consumos Problemáticos (OPCP) llevó a la utilización de datos de la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (Sedronar) de 2022, que destacan el consumo de alcohol, tabaco, marihuana, tranquilizantes y cocaína, principalmente entre los 25 y 34 años.

Durante los primeros seis meses de la nueva gestión, Aprecod estableció el OPCP y reforzó la red de abordajes con nuevos dispositivos ambulatorios, residenciales y de internación, sumando más de 110 dispositivos en 11 departamentos. Además, se proyecta la creación de más espacios en Venado Tuerto, Rafaela, Ceres, San Javier, Villa Ocampo y San Jorge, con una inversión de $2.000 millones, alcanzando a una población adicional de 750.000 habitantes.

Las medidas de prevención también se han intensificado, con operativos en más de 30 eventos masivos durante el verano y actualmente en clubes, escuelas y otras instituciones, concientizando a más de 100.000 personas sobre los consumos problemáticos.

Te puede interesar
2024-06-12NID_280470O_1

Agroactiva 2024: Premio al Valor Criollo a Raquel Chan

GASTON PAROLA
Santa Fe 12 de junio de 2024

En el marco de la exposición líder del campo argentino Agroactiva, la investigadora santafesina fue reconocida por su destacada labor científica. Fue acompañada por la secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación, Érica Hynes.

Lo más visto