Seguridad Vial: Provincia presentó el Plan de Acciones Conjuntas 2024-2027

Apuntan al abordaje de problemáticas clave para mejorar la movilidad en forma coordinada con los municipios y comunas. El ministro Cococcioni sostuvo que “la misión fundamental del Estado es cuidar la vida y los bienes de las personas”.

Santa Fe 11 de junio de 2024 LORENA ACOSTA LORENA ACOSTA
2024-06-10NID_280456O_1

Este lunes, en coincidencia con el Día Nacional de la Seguridad Vial, se reunió el Consejo Provincial de Seguridad Vial, con la presencia del ministro de Justicia y Seguridad, Pablo Cococcioni y más de 100 intendentes y presidentes comunales de toda la provincia.

En la actividad, llevada a cabo en el Molino Marconetti de la ciudad de Santa Fe, se presentó el Plan de Acciones Conjuntas por la seguridad vial 2024-2027, que contiene 14 acciones que apuntan al abordaje de problemáticas clave para mejorar la movilidad en forma coordinada con los municipios y comunas.

Del acto participaron el secretario General de Gobierno, Juan Cruz Cándido; el secretario de la Agencia Provincial de Seguridad Vial, Carlos Torres; el intendente de la Ciudad de Santa Fe, Juan Pablo Poletti; también los diputados provinciales, Fabián Palo Oliver, Sofía Galnares, Jimena Senn y José Corral; el director general de la Dirección General de la Policía de Seguridad Vial, Hernán Ferrero; intendentes y presidentes comunales; autoridades provinciales, municipales y comunales; integrantes de la Agencia Provincial de Seguridad Vial; y las ONG’s Estrellas Amarillas, Factor Vial, Prohibido Olvidar y Compromiso Vial.

En ese marco, el ministro de Justicia y Seguridad, Pablo Cococcioni reconoció la necesidad de “elaborar una política pública en justicia y seguridad vial” y en ese sentido, aseguró que “la misión fundamental del Estado es cuidar la vida y los bienes de las personas y eso lo hace con políticas de seguridad, con despliegue policial, con investigaciones, con políticas judiciales, pero también con la prevención en materia vial”.

El titular de la cartera de Justicia y Seguridad, agregó que “se está trabajando en una comisión para revisar integralmente el Código Procesal Civil y Comercial porque tras un evento trágico que una persona tiene que atravesar en la vida, tiene que estar años para una respuesta efectiva que repare su situación y que declare sus derechos. Vamos hacia una reforma integral de la justicia civil, de los casos de responsabilidad extracontractual para que brinden a las víctimas una respuesta eficiente y oportuna”.

Seguidamente, el secretario General de Gobierno, Juan Cruz Cándido, afirmó: “Es importante recuperar esta herramienta del Consejo Provincial que había perdido su sentido porque se había dejado prácticamente de realizar y de convocar. Ponemos en valor esta decisión y tomar las decisiones en conjunto en esta materia con la participación de las ONGs” y remarcó: “Todos juntos, trabajando de manera coordinada y mancomunada, vamos a volver a poner a Santa Fe en el lugar en el que nunca debió dejar de estar en materia de seguridad vial”.

Trabajo codo a codo con intendencias y comunas
El secretario de la Agencia Provincial de Seguridad Vial, Carlos Torres, destacó que existe en la provincia “una política de radarización para llevar adelante con los municipios y comunas; tenemos 105 centros de emisión de licencias de conducir que estamos controlando y auditando; los juzgados de faltas que mantenemos conjuntamente trabajando con los municipios y las comunas para que se actualicen; las revisiones técnicas vehiculares de toda la provincia y programas de capacitación para la Policía de Seguridad Vial”. Finalmente, el intendente de Santa Fe, Juan Pablo Poletti, sostuvo que “trabajar junto con la Agencia de Seguridad Vial es importante para poder coordinar tareas y que todos los controles sean productivos para bajar los índices de siniestralidad”.

Seguridad Vial
El 10 de junio es el “Día de la Seguridad Vial” en nuestro país y es una fecha que invita a pensar la situación de los siniestros de tránsito en nuestra provincia y proyectar acciones que permitan seguir mejorando en la materia.

En este marco, la Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV) reunió en la ciudad de Santa Fe el Consejo Provincial de Seguridad Vial, un ámbito participativo enmarcado en la Ley 13.133 que rige el tránsito y la seguridad vial en la provincia. Es un espacio de encuentro y debate entre todos los actores involucrados en la temática de la seguridad vial, que facilita la adopción de medidas conjuntas con una visión regional integradora.

El Consejo permite la coordinación de acciones estratégicas en la materia, con participación de los municipios y comunas interesados en abordar la problemática a nivel local. Más de 100 intendentes y presidentes comunales de toda la provincia firmaron el Acta Acuerdo por la Seguridad Vial.

2024-06-10NID_280456O_4

Últimas noticias
Te puede interesar
WhatsApp-Image-2024-05-08-at-10.24.45-AM

UPCN y ATE aceptaron la propuesta salarial del gobierno provincial

Novedades del Sur
Santa Fe 22 de mayo de 2024

La propuesta aceptada consiste en un incremento del 9% para abril, 5% para mayo; y 4% para junio, lo que totaliza un 18% para el segundo trimestre. La base de cálculo son los sueldos de marzo 2024 y se garantiza en abril un mínimo de 75.000 pesos para aquellos que no llegaren con el porcentaje correspondiente en dicho mes.

08f42f31-6b0d-428f-8748-c10ed0911c90

El Aeropuerto de Rosario suma frecuencias a Chapelco

Novedades del Sur
Santa Fe 27 de mayo de 2024

En julio y agosto habrá 3 frecuencias semanales al aeropuerto en San Martín de los Andes, y se suma se suma a las que están operando hacia Iguazú, Mendoza y Neuquén. Además, en septiembre se incorpora el destino Calafate y se retomarán los vuelos directo a Ezeiza.

Ranking
REGIONALES (14)

Explosión de Tubo de GNC Deja a Casilda sin Luz

GASTON PAROLA
Santa Fe 12 de junio de 2024

En la madrugada de este miércoles, la tranquilidad de la ciudad de Casilda se vio interrumpida por una fuerte explosión. Un vehículo se incendió en la intersección de las calles Rioja y Cerrito, provocando una onda expansiva que desplazó parte del tendido eléctrico y dejó a numerosos vecinos sin suministro de energía.