Cámara Laboral declara inconstitucionalidad del DNU Laboral

La Cámara Nacional del Trabajo ha emitido un nuevo fallo cuestionando el capítulo laboral del reciente decreto de necesidad y urgencia (DNU), generando controversia sobre las razones invocadas por el gobierno.

Política 18 de abril de 2024 GASTON PAROLA GASTON PAROLA
720
Milei anunciando el DNU.

La Cámara Nacional del Trabajo ha vuelto a poner en tela de juicio el capítulo laboral del decreto de necesidad y urgencia (DNU) 70/23, declarándolo inconstitucional. Esta decisión se tomó en respuesta a una acción de amparo presentada por la Asociación del Personal Aeronáutico, que solicitaba la "inconstitucionalidad e inaplicabilidad" del Título IV del decreto, referente al trabajo.

Los camaristas Diana Cañal y Alejandro Perugini argumentaron que este segmento del DNU representaba esencialmente una reforma laboral integral, y expresaron su preocupación por el intento de debilitar la capacidad de los sindicatos para abogar por los derechos individuales de los trabajadores. En su resolución, destacaron la importancia histórica de la unión de los trabajadores en la defensa de sus derechos, insinuando que la medida gubernamental podría revertir avances significativos en este ámbito.

720Como Milei, Caputo levanta el perfil en redes y pelea cuerpo a cuerpo con sus críticos

Además de cuestionar la legitimidad de la reforma laboral por DNU, los camaristas también criticaron la justificación de "necesidad y urgencia" esgrimida por el gobierno para emitir el decreto. Argumentaron que una reforma de tal alcance, que abarca aspectos tan importantes como la ley de Contrato de Trabajo y las leyes de Asociaciones Profesionales, debería haber seguido el proceso legislativo normal en el Congreso Nacional.

Este no es el primer fallo de la Cámara Laboral en contra de la reforma laboral por DNU, habiendo tomado una postura similar anteriormente ante una acción de amparo presentada por la CGT.

Te puede interesar
Ranking
reinoso_y_lattanzi

Gisela Reinoso asume como intendente de Rufino

Novedades del Sur
Regionales 22 de mayo de 2024

La presidenta del Concejo Municipal de Rufino, Gisela Reinoso, ha asumido el cargo de intendente de manera interina luego de que Abel Natalio Lattanzi solicitara una licencia para atender asuntos personales.