Cámara Laboral declara inconstitucionalidad del DNU Laboral

La Cámara Nacional del Trabajo ha emitido un nuevo fallo cuestionando el capítulo laboral del reciente decreto de necesidad y urgencia (DNU), generando controversia sobre las razones invocadas por el gobierno.

Política 18 de abril de 2024 GASTON PAROLA GASTON PAROLA
720
Milei anunciando el DNU.

La Cámara Nacional del Trabajo ha vuelto a poner en tela de juicio el capítulo laboral del decreto de necesidad y urgencia (DNU) 70/23, declarándolo inconstitucional. Esta decisión se tomó en respuesta a una acción de amparo presentada por la Asociación del Personal Aeronáutico, que solicitaba la "inconstitucionalidad e inaplicabilidad" del Título IV del decreto, referente al trabajo.

Los camaristas Diana Cañal y Alejandro Perugini argumentaron que este segmento del DNU representaba esencialmente una reforma laboral integral, y expresaron su preocupación por el intento de debilitar la capacidad de los sindicatos para abogar por los derechos individuales de los trabajadores. En su resolución, destacaron la importancia histórica de la unión de los trabajadores en la defensa de sus derechos, insinuando que la medida gubernamental podría revertir avances significativos en este ámbito.

720Como Milei, Caputo levanta el perfil en redes y pelea cuerpo a cuerpo con sus críticos

Además de cuestionar la legitimidad de la reforma laboral por DNU, los camaristas también criticaron la justificación de "necesidad y urgencia" esgrimida por el gobierno para emitir el decreto. Argumentaron que una reforma de tal alcance, que abarca aspectos tan importantes como la ley de Contrato de Trabajo y las leyes de Asociaciones Profesionales, debería haber seguido el proceso legislativo normal en el Congreso Nacional.

Este no es el primer fallo de la Cámara Laboral en contra de la reforma laboral por DNU, habiendo tomado una postura similar anteriormente ante una acción de amparo presentada por la CGT.

Últimas noticias
Te puede interesar
Ranking
662ec17ac8658550991719

TC: así quedó el campeonato luego de pasar por Toay

Redacción Canavese & Asoc
Deportes 29 de abril de 2024

La cuarta fecha del Turismo Carretera en Toay finalizó con Mariano Werner como nuevo líder del campeonato. El de Paraná tiene 144.5 unidades en total y le arrebató la posición de privilegio a José Manuel Urcera. Enterate de todo en la siguiente nota.