Docentes en huelga: Amsafé y Sadop arrancan otros dos días de paro

Los maestros de la provincia rechazaron el 7% de aumento. El gobernador les pidió que "vuelvan a las aulas".

Santa Fe 07 de marzo de 2024 Novedades del  Sur Novedades del Sur
Amsafe-1

Este jueves comenzará la primera de las dos jornadas de paro previsto por los docentes de las escuelas públicas para esta semana. Delegados de las 19 seccionales del gremio Amsafé determinaron en una reunión con la comisión directiva ampliada la continuidad del plan de lucha, votado en asamblea días atrás.

Por su parte, Sadop adhirió este lunes a la medida de fuerza dispuesta por el sindicato a nivel nacional junto a otros gremios docentes nucleados en la CGT (como UDA, Amet y CEA) y tampoco tendrá actividades jueves y viernes, en coincidencia con Amsafé.

Si bien el gobernador Maximiliano Pullaro instó a los docentes a que “vuelvan a las aulas”, los dos gremios mayoritarios salieron a recordarle que los maestros ya habían votado una medida de fuerza de 48 horas para esta semana y que la medida se mantendría “ante la falta de convocatoria por parte del gobierno provincial a reunión paritaria”.

No obstante, “el gobierno provincial continuará destinando todos los recursos disponibles y el trabajo necesario para garantizar el aprendizaje y la incorporación de nuevos conocimientos en todos los estudiantes santafesinos”, remarcó el ministro de Educación, José Goity, pero destacó que la discusión paritaria no se dará en un contexto de cese de actividades.

“Desde el gobierno provincial apelamos a generar los acuerdos necesarios para garantizar la continuidad del diálogo, pero con la necesidad ineludible de que los alumnos estén en las escuelas afianzando sus aprendizajes”, dijo, por lo que se resolvió posponer la reunión paritaria (prevista en principio para este jueves) para el próximo 12 de marzo.

la-provincia-actualizo-la-nomina-contagios-dengueDengue: alta demanda en los laboratorios privados para testearse

Hasta ahora, el gobierno les extendió a los trabajadores una oferta del 7% de aumento respecto del mes de diciembre a cobrarse con el sueldo de marzo, una propuesta que no logró acercarse a las expectativas de los maestros de la provincia. El gobierno santafesino la presentó como un 43,4%, pero la cifra se obtiene al sumar el aumento del 14% que impactó en febrero correspondiente a enero, el 22,4% que ingresará a los bolsillos de los trabajadores por planilla complementaria y el 7% de marzo ofrecido en la última instancia paritaria.

Desde los sindicatos consideran que cualquier nueva oferta debe ser superadora de esa ecuación, que fue rechazada por amplia mayoría por lo que las clases en la provincia comenzaron recién el miércoles de la semana pasada, dos días después de la jornada inicial marcada en el calendario oficial.

El gobernador pidió “de corazón” a los docentes que vuelvan a las aulas y el dirigente de Amsafé Rodrigo Alonso respondió: “Quiero ser sincero, es el gobernador quien tiene que ponerse en el corazón de las trabajadoras y los trabajadores de la educación que todavía no cobramos la deuda del año 2023. Y tenemos que empezar diciendo que el único dato que tenemos por parte del gobierno en la provincia es el del Ipec, que es el 20,4% de inflación en el mes de enero, mientras que la propuesta salarial es del 7%”.

Últimas noticias
Te puede interesar
2e13e587-8c02-4083-adb4-bedc373e4575

Estado de rutas y accesos de la provincia

Novedades del Sur
Santa Fe 15 de marzo de 2024

El Gobierno de Santa Fe, a través de la Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV) informa la transitabilidad en distintas rutas y accesos de la provincia en virtud de las complicaciones que se han generado producto de las intensas lluvias registradas en las regiones centro y sur del territorio.

sin_turnos_en_anses.jpg_792575817

"Santa Fe en la Cuerda Floja: Anses Deuda Millonaria Amenaza Estabilidad Financiera"

Novedades del Sur
Santa Fe 12 de febrero de 2024

La reunión, presidida por el socialista Joaquín Blanco, también sirvió como escenario para abordar otras problemáticas cruciales que aquejan a la provincia, desde la falta de inspectores laborales hasta las complicaciones en el sistema previsional local. En medio de estos desafíos, el ministro Báscolo destacó la ausencia de interlocutores gubernamentales a nivel nacional, subrayando la desconcertante falta de comunicación.

Ranking