Convocado Paro Nacional Universitario para el 14 de marzo por Desplante en Paritarias

El Frente Sindical Universitario llama a un paro nacional de 24 horas en respuesta al desplante del gobierno en las negociaciones paritarias, denunciando un atraso salarial del 50%.

Política 06 de marzo de 2024 Efy Muller Efy Muller
360
La Universidad de Buenos Aires (UBA).

El Frente Sindical Universitario, compuesto por gremios docentes y no docentes de instituciones públicas de educación superior, ha anunciado un paro nacional para el próximo 14 de marzo. La medida responde al rechazo del gobierno nacional a las negociaciones paritarias en el ámbito universitario, donde las autoridades impusieron un aumento del 6% por decreto sobre la paritaria del año anterior, generando un desfase salarial del 50% en apenas 90 días de gestión.

La convocatoria implica un cese de actividades por 24 horas y la realización de acciones de visibilización en todo el país. Entre las razones esgrimidas se encuentran el congelamiento del presupuesto universitario, la suspensión de becas para estudiantes, el deterioro en áreas de Ciencia y Tecnología, y la reducción salarial del FONID para el nivel preuniversitario. Estas medidas, según el Frente Sindical Universitario, buscan asfixiar a las universidades públicas.

Responsabilizan al presidente Javier Milei y a los funcionarios del área educativa por esta situación, calificando el paro como parte de un plan de lucha iniciado tras el fracaso en las paritarias y con importante participación en asambleas en las distintas facultades de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

Palabras clave: Paro universitario, negociaciones paritarias, desplante gubernamental, crisis educativa, movilización estudiantil.

Te puede interesar
Ranking
universidad-nacional-la-plata

El Gobierno convocó a las universidades para discutir el presupuesto

Novedades del Sur
País 20 de abril de 2024

"La agenda del encuentro incluye el financiamiento, junto con los procesos de auditoría y fiscalización de las universidades", informó el Gobierno a través de un comunicado en el que también se indicó que "se oficializará el cronograma de pagos a Hospitales Universitarios".