Oficialismo convoca a comisión bicameral para debatir sobre DNU en el Congreso

El presidente de la Cámara baja, Martín Menem, anunció la conformación de la comisión bicameral que debatirá el controversial DNU 70 de desregulación económica emitido por el Gobierno en diciembre pasado. El debate se intensifica en el Congreso mientras se aproxima el plazo de diez días para dictaminar.

Congreso 21 de febrero de 2024 Efy Muller Efy Muller
720
A partir de ese momento, la comisión tendrá diez días para dictaminar.

El Congreso Nacional se prepara para un debate crucial con la convocatoria de la comisión bicameral encargada de analizar el polémico Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/2023 sobre desregulación económica. El presidente de la Cámara baja, Martín Menem, ha confirmado la nómina de los ocho legisladores que se unirán a los senadores seleccionados para integrar este órgano legislativo.

La comisión, que cuenta con un total de dieciséis miembros, tendrá la tarea de evaluar la validez constitucional del mencionado decreto, el cual ha generado un intenso debate político desde su promulgación en diciembre pasado. La reunión para la conformación de la bicameral está programada para este jueves en el Salón Arturo Illia del Senado, marcando el inicio de un período de diez días para que la comisión emita su dictamen.

Los representantes de los diferentes bloques políticos en el Congreso se distribuyen en la comisión de acuerdo con sus respectivas fuerzas. La coalición gobernante, Unión por la Patria, contará con la mayoría de los representantes, seguida por La Libertad Avanza, el PRO, la UCR, Hacemos Coalición Federal, Cambio Federal y Unidad Federal.

La conformación de la comisión no ha estado exenta de controversia, con tensiones entre diferentes sectores políticos por la asignación de cupos. Sin embargo, con la composición finalizada, el Congreso podrá abordar el debate sobre la validez del DNU 70/2023. Este decreto, que según algunos críticos contraviene la Constitución Nacional, ha generado preocupación por sus posibles efectos en la economía y la sociedad.

El oficialismo buscará mantener el control del proceso legislativo para evitar la invalidación del decreto, mientras que la oposición y sectores dialoguistas podrían aliarse para revertir su aprobación. El resultado de este debate tendrá implicaciones significativas para el futuro del país, ya que determinará la vigencia o invalidez de una medida con potencial impacto en diversos aspectos de la vida nacional.

Últimas noticias
Te puede interesar
Ranking
9aa08574-f99c-4e58-bdf4-2d614c51a684

Galnares con 91 inscriptps de 46 localidades iniciaron "a reciclar Santa Fe"

Novedades del Sur
Regionales 22 de mayo de 2024

A Reciclar Santa Fe tiene sus orígenes en el programa de Voluntariado Ambiental implementado en Venado Tuerto, que se asienta en un proyecto de Ley de voluntariado ambiental que impulsa la diputada Sofía Galnares. Quien al respecto, expresó: “Sabemos que en materia de reciclaje y ambiente en general, se requieren esfuerzos compartidos entre gobiernos locales, provincia, legisladores y ciudadanía, por eso, decidí impulsar además del proyecto de Ley, esta iniciativa de 4 encuentros, tomando el modelo de Reciclar Venado, para extenderlo al resto de la provincia”.

reinoso_y_lattanzi

Gisela Reinoso asume como intendente de Rufino

Novedades del Sur
Regionales 22 de mayo de 2024

La presidenta del Concejo Municipal de Rufino, Gisela Reinoso, ha asumido el cargo de intendente de manera interina luego de que Abel Natalio Lattanzi solicitara una licencia para atender asuntos personales.

WhatsApp-Image-2024-05-08-at-10.24.45-AM

UPCN y ATE aceptaron la propuesta salarial del gobierno provincial

Novedades del Sur
Santa Fe 22 de mayo de 2024

La propuesta aceptada consiste en un incremento del 9% para abril, 5% para mayo; y 4% para junio, lo que totaliza un 18% para el segundo trimestre. La base de cálculo son los sueldos de marzo 2024 y se garantiza en abril un mínimo de 75.000 pesos para aquellos que no llegaren con el porcentaje correspondiente en dicho mes.