Últimas noticias

Día mundial del preservativo: solo el 17% de adolescentes lo usan siempre

Un informe de la AHF revela el bajo uso del preservativo entre los jóvenes argentinos y el alto riesgo de contagio de VIH e ITS. El Ministerio de Salud también alerta sobre la falta de prevención entre las mujeres.

Salud 12 de febrero de 2024 Oscar A Canavese Oscar A Canavese
SN-PRESERVATIVO

Mañana martes, 13 de febrero, se celebra el Día Mundial del Preservativo. Con motivo de la fecha, se difundió un informe de la AHF (AIDS Healthcare Foundation) que revela que solamente el 17% de los adolescentes y jóvenes usan siempre preservativos. Mientras tanto, el Ministerio de Salud señala que entre las mujeres que optan por el preservativo vaginal, solo el 30% utiliza siempre el peneano.

El informe de la organización de salud da un dato más que estremecedor: el 98% de los nuevos casos de VIH en Argentina “siguen sucediendo por mantener relaciones sexuales sin protección”.

Dicha entidad realizó una encuesta a 6.814 adolescentes y jóvenes y solo el 17% respondió que utilizaba preservativo “siempre” en sus relaciones sexuales; el resto dijo “algunas veces” o “nunca”.

Otro trabajo, realizado por el Ministerio de Salud a partir de entrevistas con 842 mujeres usuarias de preservativo vaginal entre noviembre de 2022 y mayo de 2023 en la Ciudad de Buenos Aires, Chaco, Chubut, Córdoba, Río Negro, San Luis, Santa Fe, Santiago del Estero y Tucumán, puso a la luz que solo 3 de cada 10 usaban siempre preservativo peneano (29,9%); igual porcentaje respondió “nunca” y el 40% restante “a veces”.

Infecciones de Transmisión Sexual en Argentina
De acuerdo con el último Boletín N° 40 Respuesta al VIH y las ITS en la Argentina, entre 2012 y 2022, en los varones de entre 15 y 19 años hubo una reducción del 39% en la tasa de nuevas infecciones. Por su parte, las mujeres de esa franja etaria disminuyeron un 47,6%.

Sin embargo, los más jóvenes siguen siendo los que más se infectan con VIH y otras ITS. Además, el no uso de preservativo se observa en todas las edades.

Te puede interesar
720

Paro Nacional de Sanidad: Solo Funcionan las Guardias en Argentina

Efy Muller
Salud 22 de febrero de 2024

La Federación de Asociaciones de Trabajadores de la Sanidad Argentina (FATSA), liderada por Héctor Daer, realiza un paro nacional en busca de un aumento salarial para compensar la pérdida de poder adquisitivo frente al incremento de la inflación, dejando únicamente en funcionamiento las guardias en los centros de salud.

Ranking