Primer encuentro entre el gobierno y la dirigencia gremial docente sin oferta concreta

En el marco de las negociaciones para el inicio de clases, el gobierno y los gremios docentes se reunieron por primera vez esta semana. Aunque no hubo una oferta específica, el Ministro de Educación encendió las alarmas al expresar preocupación por la sostenibilidad económica de pagar un 25% adicional en reemplazos.

Santa Fe 08 de enero de 2024 Novedades del  Sur Novedades del Sur
Clases

En el transcurso de esta semana, se llevó a cabo la primera reunión entre el nuevo gobierno y la dirigencia gremial docente, con el objetivo de alcanzar un acuerdo que permita el inicio de clases el 26 de febrero, fecha establecida por la nueva administración provincial.

A pesar de que no se presentó una oferta concreta, la reunión marcó un primer acercamiento entre ambas partes. Sin embargo, las alarmas se encendieron entre los representantes gremiales cuando el Ministro de Educación, Jose Goity, expresó que "pagar un 25% de más de la masa salarial en reemplazos es insostenible económicamente".

Rápidamente, comenzaron a circular fuertes rumores sobre la posible reintroducción del tema del presentismo docente por parte de la gestión de Maximiliano Pullaro. No obstante, fuentes confiables aseguraron a este medio que el tema del presentismo docente en la Provincia de Santa Fe está cerrado y no se discutirá nuevamente al menos durante este gobierno. Sin embargo, se destacó que de cada 100 pesos del sueldo docente, 25 están destinados a reemplazos, lo cual es considerado inviable.

El Ministro Goity, en declaraciones radiales, afirmó que el gremio docente planteó su voluntad de mantener el poder adquisitivo de sus salarios, y el gobierno está comprometido con ello. No obstante, expresó su preocupación por el elevado nivel de reemplazo en el sistema educativo, indicando que pagan un 30% más de la masa salarial necesaria, lo cual resulta insostenible económicamente.

Desde el Ministerio de Educación Provincial se mostró preocupación por el nivel de ausentismo de los maestros y se anunció la intención de gestionar adecuadamente los recursos. Se destacó la importancia de ordenar el sistema educativo para evitar inequidades y se enfatizó que el aprendizaje perdido por la falta de docentes no se recupera con dinero.

Descartada la vuelta del presentismo, se reveló que la futura propuesta del gobierno a los maestros se basará en datos del índice de precios al consumidor y en el estado de las cuentas públicas. La cartera educativa subrayó la importancia de abordar el sistema educativo para garantizar un aprendizaje efectivo y equitativo para todos los estudiantes.

Te puede interesar
2024-03-20NID_279933O_1

Producción de Repelente en Aumento

GASTON PAROLA
Santa Fe 20 de marzo de 2024

El gobernador Pullaro visitó el Laboratorio Industrial Farmacéutico (LIF) en Santa Fe, donde la producción de repelente se regularizó y podría duplicarse en 2023, junto con la certificación de ANMAT para una nueva planta.

la-defensa-publica-y-la-ppn-inspeccionaron-la-unidad-penitenciaria-de-coronda

Varios reclamos desencadenan huelga de hambre en la cárcel de Coronda

Novedades del Sur
Santa Fe 17 de abril de 2024

En el Instituto Correccional Modelo Unidad 1 de Coronda, un grupo de internos ha iniciado una huelga de hambre en respuesta a diversos reclamos que han ido acumulando. Este martes, la situación tomó un nuevo giro cuando dos pabellones adicionales se sumaron a la medida de protesta, según reportes internos de la institución.

policias_detenidos

Pueblo Andino: Asesinaron a un joven ligado a Los Monos

Novedades del Sur
Santa Fe 04 de marzo de 2024

El crimen ocurrió en las primeras horas del domingo, cuando Gonzalo Barrientos fue atacado a balazos en una fiesta, donde también resultaron heridas otras cinco personas. Tenía pedido de captura y estaba vinculado a "Lucho" Cantero.

Ranking
Independiénte cae ante Sportsman: Análisis de Fernando Reali en medio de la controversia

Independiénte cae ante Sportsman en un clásico decisivo: Análisis de Fernando Reali en medio de la controversia

Redacción Canavese & Asoc
Deportes del Sur 25 de abril de 2024

En una entrevista Exclusiva para Fm Sonic el director técnico de Independiénte, Fernando Real, comparte sus reflexiones tras la derrota por 2-0 frente a Sportsman, en un partido clave que deja al rojo en una situación comprometida. Sus declaraciones revelan la visión interna del equipo y las dificultades enfrentadas en el terreno de juego.

360

Polémica: Diputado Neuquén y Superclásico

GASTON PAROLA
Política 26 de abril de 2024

En medio de una sesión en la Legislatura de Neuquén, el diputado Darío Martínez desvía la atención con un comentario poco pertinente sobre el Superclásico Boca-River, planteando interrogantes sobre las prioridades en el ámbito político.