Devolución del IVA: Cómo Reclamar si no se Recibió el Reintegro

En caso de no obtener el 21% en las compras de la canasta básica, se puede completar un formulario virtual o contactarse a través de una línea telefónica de AFIP.

País27 de septiembre de 2023Novedades del  SurNovedades del Sur
544912

Los beneficiarios del programa “Compre sin IVA” que realizaron compras de productos de la canasta básica con tarjeta de débito comenzaron a recibir la devolución del 21% correspondiente en sus cuentas bancarias, o el proporcional si la compra es por un monto menor.

El reintegro que tiene un tope mensual por persona de $18.800, será acreditado de forma automática en la cuenta bancaria donde la persona percibe sus ingresos, asignación, pensión o jubilación. La devolución puede tardar hasta 48 horas después de la compra.

Sin embargo, quienes no reciban los reintegros en su tarjeta de débito pueden reclamar en el portal de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

Los beneficiarios del programa son los jubilados y pensionados con ingresos de hasta $524.754 (equivalente a seis jubilaciones mínimas), monotributistas, personal de casas particulares; titulares de Asignación Universal por Hijo (AUH), asignación por embarazo, Tarjeta Alimentar, Potenciar Trabajo y trabajadores en relación de dependencia cuyo salario no supere los seis Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVyM), lo que hoy equivale a $708.000.

Quedan excluidos del programa los trabajadores autónomos y las personas a tributar el Impuesto sobre los Bienes Personales, siempre que dicha obligación no surja de la tenencia de un inmueble para vivienda única.

¿Cómo reclamar ante AFIP si no recibí el reintegro del 21%?

Antes de iniciar el reclamo, los beneficiarios del programa de devolución del IVA deben cumplimentar un requisito operativo para recibir el reintegro: tener el CBU declarado ante la AFIP para poder recibir la devolución.

Las personas que estén en condiciones de recibir el reintegro y no lo hagan pueden iniciar el trámite de reclamo ante la AFIP de manera virtual. Para ello, se debe:

- Ingresar a la web de AFIP con CUIT/CUIL y clave fiscal;

- En la sección Reclamos y Sugerencias hacer click en “Programa de Asistencia al Ciudadano”;

- Completar el formulario con datos personales, número de teléfono y mail;

- Detallar los motivos del reclamo, en este caso, la no devolución del IVA.

También se puede hacer el reclamo por teléfono, en la línea de Atención al Usuario a través del 0800-999-2347.

En los móviles del organismo liderado por Carlos Castagneto, los agentes asistirán a los ciudadanos respecto a los alcances y características de la devolución del 21% de las compras realizadas con tarjeta de débito en productos de la canasta básica, beneficio que comenzó a regir el 18 de septiembre.

¿Cuándo se reintegra el dinero de la devolución del IVA?

El reintegro se deposita hasta 48 horas después de la compra, de forma automática y en la cuenta bancaria de la tarjeta de débito asociada.

Según AFIP, las compras realizadas hasta las 17:00 de un día serán reintegradas a las 24 horas de efectuado el consumo.

Aquellas compras efectuadas después de las 17:00 se acreditarán dentro de las 48 horas.

La devolución del dinero será sobre el total del ticket, al menos hasta que AFIP implemente el sistema de control por productos.

El reintegro figurará en el resumen de cuenta de la tarjeta de débito con la leyenda “Reintegro programa COMPRE SIN IVA”.

Te puede interesar
garrafasjpg

El Gobierno aumentó el precio de la garrafa de gas

LORENA ACOSTA
País03 de diciembre de 2024

El gobierno de Javier Milei acaba de asestar un nuevo golpe, uno más, a la línea de flotación de las finanzas de los sectores más postergados de la sociedad. La Secretaría de Energía aprobó un fuerte aumento, muy encima de la inflación, en los precios de referencia del gas en garrafa.

anses

ANSES deja de otorgar créditos para priorizar la sustentabilidad del fondo previsional

LORENA ACOSTA
País25 de noviembre de 2024

El presidente Javier Milei oficializó, mediante el Decreto 1039/2024, la medida que elimina la posibilidad de que la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS) otorgue créditos financiados con recursos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS). Esta decisión busca proteger el capital del fondo y garantizar la estabilidad del sistema previsional en un contexto de crisis económica.

Lo más visto