Dos criaturas de 5 y 7 años dormían en el cuarto con su mamá y fueron testigos de cómo su padrastro le quitó la vida ahorcándola

Dos niños de 5 y 7 años fueron testigos directos del crimen de su madre, Alejandra Agustina Vargas (25), ocurrido el pasado miércoles 1° de marzo, en una precaria vivienda de las afueras de la ciudad de San Justo. Uno de ellos acusó directamente a su padrastro Julián O. (23) como el principal responsable, y señaló al amigo, "Luquitas" P. (22), como quien colaboró para montar la macabra escena que pretendió simular un suicidio.

Santa Fe 09 de marzo de 2023 Redacción Canavese & Asoc Redacción Canavese & Asoc
SAN JUSTO

La víctima fue hallada sin vida, con un cable negro de televisión anudado al cuello y colgada de un tirante del techo de la vivienda de calle Enrique Rodríguez 2140, que habitaba junto a su pareja y sus tres hijos: dos varones de 5 y 7 años y una beba de meses.

Por el caso se inició una investigación judicial, a cargo del fiscal Francisco Cecchini, quien contra el dictamen del médico de policía -que informó que se trataba de un suicidio y no recomendó la realización de autopsia-, activó el protocolo de femicidio, tal como lo establecen las prácticas ante la muerte violenta de una mujer.   "El la colgó"
Además, la Fiscalía rescató un acta de la comisaría Segunda donde uno de los pequeños le dijo al sumariante: "A mi mamá la mató mi papá (en referencia al padrastro), él la colgó". Así lo expresó el menor de los hermanitos, mientras el mayor se encontraba dormido, en una cama ubicada en el mismo ambiente.

A casi una semana del hecho, este martes, en los tribunales de Santa Fe, se llevó a cabo la audiencia de prisión preventiva para los implicados. Durante el acto judicial, el fiscal Cecchini encuadró el caso como un claro femicidio, no sólo a partir de los dichos de los niños, que contaron a la policía, a una psicóloga del equipo de Niñez del municipio local y por último a su padre biológico, que Alejandra había sido colgada; sino que marcó las contradicciones que existen entre los testigos que intentaron reforzar la coartada que alejaba al sospechoso del lugar.

Beneficio de la duda

En favor de los acusados intervinieron las defensoras pública Magalí Mazza -por Julián O.- y Leticia Feraudo -por Lucas P.-, quienes cuestionaron tanto la declaración de uno de los implicados en sede policial -sin defensa y sin conocer sus derechos-; así como el relevamiento de los testimonios de los niños, sin haberse respetado los protocolos internacionales para este tipo de casos. En base a ello solicitaron al juez Nicolás Falkenberg que las declaraciones no fueran tenidas en cuenta a la hora de resolver.   Prisión preventiva
No obstante, el juez Falkenberg resolvió hacer lugar al pedido del fiscal y ordenó la prisión preventiva para los dos implicados, no sólo porque consideró verosímil el relato de los niños, como testigos directos del crimen, sino porque luce evidente el intento de personas cercanas al acusado, en intentar mejorar su situación legal.

"Hay pruebas más que suficientes para acreditar el grado de autoría requerido en esta instancia", dijo el juez, quien valoró "el testimonio de los niños" en el marco de "entrevistas terapéuticas" propias del estado de shock en el que se encontraban luego de haber estado esa mañana junto al cadáver de su madre. "Los dos niños dijeron que el imputado colgó a su mamá y que le pidió ayuda a Luquitas" para concretar la maniobra, afirmó el juez.

Te puede interesar
822447-whatsapp-20image-202024-03-11-20at-2012-13-00

Violencia en Rosario: las medidas que anunció Patricia Bullrich

Novedades del Sur
Santa Fe 11 de marzo de 2024

La ministra de Seguridad anticipó que mantendrá "reuniones confidenciales" con el Poder Judicial para solicitar "medidas excepcionales a la altura del desafío" y aplicar la Ley Antiterrorista. Además de anunciar el envío de Fuerzas Federales, dijo que enviará al Congreso un proyecto de "Ley antibandas" insipirado en el modelo aplicado en Italia, Estados Unidos y El Salvador de Nayib Bukele. Escucha las palabras en este video.

Ranking
sergey-zolkin-_UeY8aTI6d0-unsplash_1

Elortondo: Presunto caso de Ciberestafa sacude a empresario

Novedades del Sur
Regionales 21 de abril de 2024

Durante la presunta investigación, se habría descubierto que se realizaron transferencias de fondos a 22 cuentas pertenecientes al Banco Galicia, a nombre de diferentes individuos. La suma total presuntamente sustraída ascendería a 82.290.000 pesos argentinos, distribuidos en 21 transferencias de 3.900.000 pesos cada una, y una transferencia adicional de 390.000 pesos.

Gonzalo Goyechea habla sobre los recientes allanamientos y el comercio de drogas en María Teresa

Maria Teresa: Allanamientos contra el narcotráfico: "Hay que trabajar todos juntos para eliminar estos kioscos de droga", dice el presidente comunal Gonzalo Goyechea

Novedades del Sur
Regionales 22 de abril de 2024

Goyechea señaló que si bien los allanamientos del fin de semana son un paso adelante, todavía queda mucho por hacer para erradicar el narcotráfico. "Hay que seguir trabajando para que estos kioscos de droga desaparezcan de nuestras calles", dijo el presidente comunal. "No podemos permitir que nuestros jóvenes sean víctimas de este flagelo".