Dos criaturas de 5 y 7 años dormían en el cuarto con su mamá y fueron testigos de cómo su padrastro le quitó la vida ahorcándola

Dos niños de 5 y 7 años fueron testigos directos del crimen de su madre, Alejandra Agustina Vargas (25), ocurrido el pasado miércoles 1° de marzo, en una precaria vivienda de las afueras de la ciudad de San Justo. Uno de ellos acusó directamente a su padrastro Julián O. (23) como el principal responsable, y señaló al amigo, "Luquitas" P. (22), como quien colaboró para montar la macabra escena que pretendió simular un suicidio.

Santa Fe 09 de marzo de 2023 Redacción Canavese & Asoc Redacción Canavese & Asoc
SAN JUSTO

La víctima fue hallada sin vida, con un cable negro de televisión anudado al cuello y colgada de un tirante del techo de la vivienda de calle Enrique Rodríguez 2140, que habitaba junto a su pareja y sus tres hijos: dos varones de 5 y 7 años y una beba de meses.

Por el caso se inició una investigación judicial, a cargo del fiscal Francisco Cecchini, quien contra el dictamen del médico de policía -que informó que se trataba de un suicidio y no recomendó la realización de autopsia-, activó el protocolo de femicidio, tal como lo establecen las prácticas ante la muerte violenta de una mujer.   "El la colgó"
Además, la Fiscalía rescató un acta de la comisaría Segunda donde uno de los pequeños le dijo al sumariante: "A mi mamá la mató mi papá (en referencia al padrastro), él la colgó". Así lo expresó el menor de los hermanitos, mientras el mayor se encontraba dormido, en una cama ubicada en el mismo ambiente.

A casi una semana del hecho, este martes, en los tribunales de Santa Fe, se llevó a cabo la audiencia de prisión preventiva para los implicados. Durante el acto judicial, el fiscal Cecchini encuadró el caso como un claro femicidio, no sólo a partir de los dichos de los niños, que contaron a la policía, a una psicóloga del equipo de Niñez del municipio local y por último a su padre biológico, que Alejandra había sido colgada; sino que marcó las contradicciones que existen entre los testigos que intentaron reforzar la coartada que alejaba al sospechoso del lugar.

Beneficio de la duda

En favor de los acusados intervinieron las defensoras pública Magalí Mazza -por Julián O.- y Leticia Feraudo -por Lucas P.-, quienes cuestionaron tanto la declaración de uno de los implicados en sede policial -sin defensa y sin conocer sus derechos-; así como el relevamiento de los testimonios de los niños, sin haberse respetado los protocolos internacionales para este tipo de casos. En base a ello solicitaron al juez Nicolás Falkenberg que las declaraciones no fueran tenidas en cuenta a la hora de resolver.   Prisión preventiva
No obstante, el juez Falkenberg resolvió hacer lugar al pedido del fiscal y ordenó la prisión preventiva para los dos implicados, no sólo porque consideró verosímil el relato de los niños, como testigos directos del crimen, sino porque luce evidente el intento de personas cercanas al acusado, en intentar mejorar su situación legal.

"Hay pruebas más que suficientes para acreditar el grado de autoría requerido en esta instancia", dijo el juez, quien valoró "el testimonio de los niños" en el marco de "entrevistas terapéuticas" propias del estado de shock en el que se encontraban luego de haber estado esa mañana junto al cadáver de su madre. "Los dos niños dijeron que el imputado colgó a su mamá y que le pidió ayuda a Luquitas" para concretar la maniobra, afirmó el juez.

Te puede interesar
unnamed

El Trébol se prepara para la Segunda Edición de la Fiesta de los Productores de Cerveza Artesanal y Gastronomía Regional

Novedades del Sur
Santa Fe 14 de febrero de 2024

Desde el Área de Cultura de la Municipalidad de El Trébol han adelantado que están trabajando arduamente en la organización de un espectáculo de alto nivel, con presentaciones musicales que abarcan diversos géneros y que contarán con la participación de reconocidas bandas nacionales. Entre las atracciones más destacadas estará el ritual del "Espiche", donde los espichadores de la Oktoberfest de Villa General Belgrano descorcharán el primer barril de la noche, acompañados de la música de la Biermusikanten Band y su ballet.

Ranking
image

Pericia clave en caso Maradona antes juicio

GASTON PAROLA
Sociedad 25 de abril de 2024

Una pericia médica fundamental en el caso de la muerte de Diego Maradona comienza en la asesoría pericial de San Isidro, previo al juicio programado para el 4 de junio. Solicitada por las defensas, esta evaluación podría ser determinante en el proceso legal que involucra a ocho profesionales de la salud.

360

Escándalo: Milei Burla a Melconian

GASTON PAROLA
Política 25 de abril de 2024

En un evento de alto perfil, Javier Milei desata controversia al ridiculizar a Carlos Melconian, exponiendo grietas en el mundo político-económico argentino.

peajes

Peajes de Rutas: Aumento del 200% desde Viernes

GASTON PAROLA
Economía 25 de abril de 2024

Los nuevos cuadros tarifarios provocan un incremento sustancial en los costos de peaje para usuarios de rutas nacionales, generando preocupación y debate sobre su impacto en la economía y la movilidad.