Efemérides del 30 de julio: ¿qué pasó un día como hoy?

Se conmemora el Día Mundial contra la Trata de Personas

País 30 de julio de 2020 Oscar A Canavese Oscar A Canavese
trata d personas

Cada 30 de julio se conmemora el Día Mundial contra la Trata de Personas. Los principales objetivos son la prevención, concientización y brindar información sobre la situación de las víctimas, así como buscar la promoción y protección de sus derechos. El tráfico de personas es uno de los delitos más graves y es una violación expresa a los derechos humanos. Es utilizado tanto para la explotación sexual, el trabajo forzado, mendicidad forzada, matrimonio forzado, venta de niños como soldados así como la extracción de órganos. Según las Naciones Unidas, el 49% de las víctimas de trata en el mundo son mujeres y 23% son niñas. A su vez, la mayoría sufren este delito dentro de su propio país mientras que las que están en el extranjero son trasladadas a países más ricos y desarrollados.

 

2007 – Moría Ingmar Bergman, guionista y director de teatro y cine sueco. Nacido el 14 de julio de 1918 en Upsala, Suecia, fue el segundo hijo de un pastor protestante puritano. Cursó estudios de literatura e historia del arte en la Universidad de Estocolmo antes de comenzar a trabajar como ayudante de producción en la Ópera Real. En 1943, por el montaje de su obra «La muerte de Gaspar» (1942), la productora Svensk Filmindustri (SF) le contrató para el departamento de guiones. Entre 1944 y 1952 desempeñó el cargo de director artístico del Teatro Municipal de Helsingborg, por entonces dirigió su primera película para la SF, «Crisis» (1946) y una serie de adaptaciones para el productor Lorens Malmstedt. Con «La prisión» (1948), se inicia su reconocimiento internacional que verá aumentado con «Juegos de verano» (1950) y «Un verano con Mónica» (1952). Considerado uno de los directores de cine clave de la segunda mitad del siglo XX, le fue otorgado el Oso de Oro del Festival de Berlín en 1958, el Oscar a la mejor película extranjera por «El manantial de la doncella» (1959), «Como en un espejo» (1961) y «Fanny y Alexander» (1982), la Placa de Oro de la Academia Sueca en 1958, el premio holandés Erasmus en 1965, y en 1975 el doctorado honorífico en filosofía de la Universidad de Estocolmo. La muerte que tanto lo obsesionó, lo encontró finalmente en su casa de la isla báltica de Faarö. De 89 años, había visto declinar su salud desde la muerte de su quinta esposa, en 1995. Murió en la cama rodeado de parte de su familia. Su hija Eva Bergman explicó que la muerte llegó de forma «pacífica y tranquila».

 

2014 – Moría Julio Grondona, deportista y dirigente de fútbol. Nacido en Buenos Aires el 18 de septiembre de 1931, en 1948 fue fichado en River Plate, donde se desempeñó como volante de creación, y llegó a la quinta división. Luego pasó por Defensores de Belgrano, donde jugó por poco tiempo en la tercera división. Comenzó su carrera como dirigente al fundar en 1956, junto a su hermano Héctor y un grupo de amigos, el club de fútbol Arsenal, de Sarandí. Ocupó la presidencia de ese club durante casi veinte años, hasta 1976, momento en que ocupó la presidencia de Independiente, hasta 1979, donde consiguió los títulos de campeón en el Nacional de 1977 y de 1978. El 6 de abril de 1979, fue designado presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), cargo que ejerció hasta su muerte. También fue vicepresidente 1° de la FIFA desde 1988, con el cargo de Presidente de la Comisión de Finanzas y el Consejo de Marketing y Televisión. Durante su gestión al frente de la AFA, la Selección Argentina obtuvo el Campeonato Mundial de México ’86, dos medallas de oro en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 y Pekín 2008, la Copa FIFA Confederaciones 1992, y las Copas América de 1991 y 1993, además de 6 mundiales juveniles sub-20 (1979, 1995, 1997, 2001, 2005, y 2007), y varios campeonatos sudamericanos juveniles. Además, se construyó el Complejo Habitacional Deportivo de Ezeiza, lugar de concentración y entrenamiento de las selecciones. En las primeras horas del 30 de julio de 2014 ingresó para su atención al Sanatorio Mitre, de la ciudad de Buenos Aires, tras una súbita indisposición, que comenzó la noche anterior. Sin embargo, mientras estaba siendo preparado para intervenirlo quirúrgicamente, sufrió la ruptura de un aneurisma en la aorta abdominal, lo que terminó provocando su muerte. Tenía 82 años.

 

Últimas noticias
Ahmad-Vahidi-Iran-1024x576-2-850x560

Argentina reclama detención de ministro iraní

GASTON PAROLA
País 24 de abril de 2024

Tras la determinación de la Justicia argentina sobre la responsabilidad de Irán en los atentados a la AMIA y la Embajada de Israel hace décadas, el país sudamericano reclama la detención del ministro iraní Ahmad Vahidi, involucrado en los sucesos.

1713881353552

Debate crítico: ¿Nuevo salario mínimo?

GASTON PAROLA
Economía 24 de abril de 2024

El Gobierno argentino convoca al Consejo del Salario Mínimo Vital y Móvil para el 30 de abril con el propósito de fijar un nuevo estándar salarial, en medio de tensiones y necesidades económicas.

Te puede interesar
720

Casación confirmó que debe continuar la investigación sobre Cristina Kirchner por la "Ruta del dinero K"

Novedades del Sur
País 06 de febrero de 2024

Los jueces Gustavo Hornos y Javier Carbajo, de la Sala IV de Casación, han considerado "improcedente" el planteo realizado por la ex Vicepresidenta, lo que refuerza la continuación del proceso en su contra. Esto posiciona nuevamente a Cristina Kirchner en el centro de la escena en este caso, a pesar de que Casanello previamente había dictado la falta de mérito en dos ocasiones por falta de pruebas suficientes.

Ranking
images

Reconquista: Robo al camión siniestrado: seis policías más fueron imputados y seguirán en prisión por el robo de latas de choclo y atún

Novedades del Sur
Regionales 22 de abril de 2024

En una entrevista  el fiscal explicó que las imputaciones se basan en la evidencia recabada hasta el momento, incluyendo material de video y diligencias de allanamiento que condujeron al secuestro de la mercancía sustraída. Los acusados permanecerán en prisión preventiva sin plazos, con la posibilidad de revisar la medida cautelar ante nuevas circunstancias, según señaló Maglier.

image

Feinmann apoya marcha UBA

GASTON PAROLA
Política 23 de abril de 2024

Eduardo Feinmann, reconocido periodista y exalumno de la Universidad de Buenos Aires, genera controversia al expresar su apoyo a la marcha en defensa de la educación pública.

720

Bullrich alerta por marcha universitaria

GASTON PAROLA
Política 23 de abril de 2024

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, prevé activar el protocolo de seguridad ante una movilización que califica de "rara" y con potencial de desafiar al Gobierno.

Crisis Financiera en Universidades Públicas: Perspectivas desde la UTN Rosario con Franco Bartolacci

"Crisis Financiera en Universidades Públicas: Perspectivas desde la UTN Rosario | Entrevista con Franco Bartolacci"

Novedades del Sur
Santa Fe 23 de abril de 2024

Franco Bartolacci, rector de la UTN de Rosario, dialogo en vivo con Marita en "NO ESTA TODO DICHO" expone la delicada situación financiera que enfrentan las universidades públicas durante una jornada de movilización. Advierte sobre el impacto del financiamiento insuficiente en la continuidad de las actividades académicas y científicas.