¿Un "bar de mate"? Sí, en Nueva York

Las argentinas Carmen Ferreyra y Fernanda Tabares lanzaron un Kickstarter y planean abrirlo en septiembre.

País 18 de julio de 2018 Oscar A Canavese Oscar A Canavese
f800x450-464486_515932_0

Dos argentinas se juntaron en Nueva York para concretar el primer “bar de mate” en la Gran Manzana. Se trata de “Porteñas”, concebido por Carmen Ferreyra y Fernanda Tabares, proyectado para abrirse en el mes de septiembre en Williamsburg, Brooklyn. Para entender la dimensión de la propuesta, hay que considerar que no existe un lugar así en ninguna otra parte del mundo, ya que, incluso en Argentina, el consumo de mate se genera en una dinámica distinta a la que proponen en “Porteñas”.

Según se explica, la idea es que Porteñas sea un lugar en el que confluyan “sabores audaces, servicio rápido y una decoración elegantemente minimalista”, en oposición a la tradicional juntada en la plaza o reunión en casa para tomar mate. Puede que lo relacionado a la decoración sea la forma en la que Carmen Ferreyra vierta sus conocimientos de arte, ya que es curadora y se ha encargado de dirigir ferias en Londres, Miami y Nueva York. 

Por su parte, Fernanda Tabares lleva más de 20 años de experiencia vinculados con la gastronomía: no sólo es chef, también es sommelier, chocolatier y a través de su restaurante “Raíces”, especializado en comida tradicional argentina, ha alcanzado reconocimiento. Desde ahí se podría explicar que, además de mate, el menú incluya postres y una serie de diez tipos distintos de empanadas adaptadas al público norteamericano. 

La aspiración de Ferreyra y Tabares es trasladar una tradición local a un mercado mucho más amplio y multicultural; que un espacio cerrado pueda ofrecer la comodidad de una plaza en la que se reúnen amigos. Para ello han iniciado una campaña de recolección de fondos a través de la plataforma Kickstarter, con la finalidad, como explican, de “traer la amistad nuevamente a la mesa”.  

¿Cómo hacer que esa cultura del mate, a través de la cual la bebida se vuelve una suerte de fuego que agrupa a la gente, cale en un espacio como Nueva York? Precisamente, procurando esa dinámica de comunidad y resaltando los beneficios que tiene la bebida para la salud. En el siguiente video lo detallan: 

Te puede interesar
720

Arranque del Ciclo Lectivo 2024: Clases en Riesgo por Paro Nacional Docente en Ocho Jurisdicciones

Efy Muller
País 25 de febrero de 2024

Este lunes, el comienzo de clases en la Ciudad y en siete provincias argentinas se ve amenazado por un llamado a paro nacional docente, anunciado por la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera). La incertidumbre rodea el inicio del ciclo lectivo en medio de reclamos por paritarias y la oposición a cambios en el sistema educativo.

Ranking
650b0c1221d03-r-d-2806-2100-0

Crítica caída: Consumo de pan se desploma 45%

GASTON PAROLA
Economía 18 de abril de 2024

Los panaderos alertan sobre una disminución del 45% en la compra de pan en los últimos 120 días, reflejando una profunda crisis económica que impacta en la alimentación de la población.