País Por: Felipe Aguilera01/09/2026

El Gobierno apunta a reabrir la reforma electoral el 15 de septiembre

La Casa Rosada prepara una nueva discusión en el Senado sobre las PASO, Ficha Limpia y el sistema de partidos. El oficialismo todavía necesita sumar apoyos para avanzar.

El Gobierno nacional busca reactivar durante la segunda quincena de septiembre el debate por la reforma electoral en el Senado, luego de una nueva reunión de la mesa política encabezada este martes por la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei. Dentro del oficialismo mencionan el 15 de septiembre como fecha prevista para volver a discutir el proyecto en comisión, aunque esa convocatoria todavía no aparece formalizada públicamente por la Cámara alta.

La iniciativa ya se encuentra en el Congreso. El registro oficial del Senado identifica el expediente PE-102/26-PL como “Proyecto de Ley de Reforma Electoral Integral” y confirma que fue girado a la Comisión de Asuntos Constitucionales. Entre los puntos que el oficialismo pretende discutir aparece la eliminación definitiva de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias, además de modificaciones vinculadas con los partidos políticos y su financiamiento.

La fecha del 15 de septiembre fue señalada por fuentes gubernamentales citadas por Infobae. Por ese motivo, hasta que exista una convocatoria parlamentaria formal, debe considerarse una fecha prevista por el oficialismo y no una confirmación definitiva del Senado. Patricia Bullrich había anticipado previamente que el debate sería retomado durante septiembre.

Uno de los puntos centrales es el futuro de las PASO. Desde el Gobierno sostienen que el sistema genera un costo público para resolver internas partidarias y plantean devolver a cada fuerza política mayores facultades para seleccionar candidatos. Por otro lado, sectores de la UCR y el PRO expresaron diferencias con la eliminación de las primarias y con otras alternativas analizadas durante las negociaciones. 

La discusión también incluye Ficha Limpia. Legisladores aliados habían reclamado que esa iniciativa volviera a comisión y Bullrich respondió proponiendo retomar un tratamiento más amplio de la reforma política. TN informó que el oficialismo pretende abordar en ese marco cambios sobre las PASO, financiamiento político, requisitos de los partidos y otros aspectos de la normativa electoral.

El principal obstáculo continúa siendo parlamentario. Las modificaciones electorales requieren mayoría absoluta de la totalidad de los integrantes de cada cámara: 37 votos en el Senado y 129 en Diputados. La Libertad Avanza necesita, por lo tanto, acuerdos con bloques aliados y fuerzas provinciales para convertir el proyecto en ley. 

En este marco, la mesa política analizó la estrategia legislativa para las próximas semanas. El comienzo de la discusión el 15 de septiembre es, por ahora, el objetivo planteado desde el Ejecutivo. La posibilidad de avanzar posteriormente hacia un dictamen dependerá de las negociaciones y de los cambios que el oficialismo acepte incorporar para reunir los votos necesarios.

Te puede interesar

Suben la luz en AMBA y el gas en todo el país

Desde septiembre, las facturas eléctricas de Edenor y Edesur aumentan en promedio 1,75%, mientras que el gas natural sube 1,40% a nivel nacional. También cambian los límites y porcentajes de los subsidios.

El Niño amenaza con fuertes lluvias y crecidas: Santa Fe, entre las zonas bajo mayor atención

La probabilidad de que el fenómeno alcance una intensidad fuerte supera el 90%, según la información difundida. El Litoral y la cuenca del Plata aparecen entre las regiones con mayor riesgo de lluvias intensas, inundaciones y crecidas de ríos.

El Gobierno entregó a privados ocho corredores nacionales por 20 años: Santa Fe está incluida

La Nación formalizó una nueva etapa de la privatización de Corredores Viales. Los tramos adjudicados abarcan más de 3.900 kilómetros y serán administrados bajo un sistema de concesión con peaje.

El Gobierno evalúa un feriado o asueto por la visita del papa León XIV a la Argentina

La Casa Rosada analiza la medida ante las actividades masivas previstas durante la estadía del pontífice, que recorrerá el país entre el 8 y el 11 de noviembre. Por el momento, no hay una decisión oficial.

El Gobierno busca que Estados Unidos investigue a los Eskenazi por su ingreso a YPF

La Casa Rosada realiza gestiones para que el Departamento de Justicia estadounidense analice posibles irregularidades en la compra de acciones de la petrolera. La estrategia apunta también a fortalecer la defensa argentina frente a los litigios que enfrenta en Nueva York.

Desde septiembre regirá la nueva Ley Penal Juvenil: qué cambia para los menores desde los 14 años

La nueva normativa comenzará a aplicarse el 5 de septiembre. La fiscal Marianela Montemarani explicó los principales cambios, entre ellos la reducción de la edad de imputabilidad y las nuevas medidas judiciales previstas para adolescentes.