El Gobierno busca recortar subsidios al gas

El Ejecutivo envió un proyecto para limitar los subsidios al gas y reducir el alcance de la ley de Zonas Frías.

El Gobierno nacional envió al Congreso un proyecto para limitar el régimen de Zonas Frías y focalizar los beneficios en sectores vulnerables.

El Gobierno nacional presentó en la Cámara de Diputados un proyecto que propone reducir el alcance de los subsidios al gas contemplados en la ley de Zonas Frías. La iniciativa apunta a volver al esquema previo a 2021 y limitar los beneficios a regiones de frío extremo y hogares considerados vulnerables.

Según el texto impulsado por la administración de Javier Milei, los subsidios se mantendrían únicamente en la Patagonia, Malargüe, la Puna y para usuarios incluidos en el nuevo esquema de Subsidios Energéticos Focalizados (SEF).

Dólar hoy: a cuánto cotiza este 6 de mayo de 2026

El Ejecutivo argumentó que la medida busca reducir el déficit fiscal y ordenar las cuentas del sistema energético, ya que el fondo que financia el régimen no alcanza para sostener la cobertura actual.

La ley había sido ampliada en 2021 para incorporar a distintas regiones del país con tarifas diferenciales. Ahora, el nuevo proyecto propone restringir el acceso al beneficio a familias con ingresos inferiores a tres canastas básicas, beneficiarios del ReNaBaP y veteranos de Malvinas.

Desde distintos sectores advierten que el cambio dejaría afuera a miles de hogares que accedieron al subsidio en los últimos años y que deberán afrontar tarifas plenas en un contexto económico marcado por la inflación y la pérdida de poder adquisitivo.

El debate comenzará en Diputados y promete generar discusión tanto por el impacto económico como por el alcance social de la medida.

Te puede interesar

El riesgo país llegó a 710 puntos y cayeron los bonos argentinos

El indicador aumentó 35 puntos respecto del cierre anterior, en una jornada marcada por la caída de los títulos soberanos y la incertidumbre en los mercados internacionales.

Inflación: los servicios aumentan más que los bienes y afectan el gasto familiar

Aunque la inflación de septiembre fue del 1,9%, los servicios acumularon una suba interanual del 41,9%, frente al 29,2% de los bienes. Vivienda, educación y transporte se encuentran entre los rubros con mayores incrementos.

La inflación volvió a subir en septiembre: fue del 1,9%

El INDEC informó que los precios acumularon un aumento del 23,6% en los primeros nueve meses de 2026 y del 33,4% en los últimos doce meses. Vivienda, educación y alimentos estuvieron entre los rubros que superaron el promedio general.

El FMI prevé menos crecimiento y más inflación para Argentina

El organismo redujo al 2,1% su estimación de crecimiento económico para 2026 y proyectó una inflación del 32,5%. También corrigió sus previsiones para 2027, en un escenario de menor expansión de la actividad.

Jubilados de ANSES: el martes se conocerá el aumento de noviembre

El INDEC difundirá el 13 de octubre la inflación de septiembre, que determinará la próxima actualización de jubilaciones y pensiones. Las estimaciones privadas anticipan una suba cercana al 2%, aunque todavía no hay montos oficiales.

ARCA prorrogó hasta el 30 de octubre la declaración de Ganancias 2025

La Agencia de Recaudación y Control Aduanero volvió a modificar el calendario de vencimientos del Impuesto a las Ganancias. La medida alcanza a personas humanas y sucesiones indivisas, pero no cambia la fecha establecida para el pago.