EE.UU. sostendrá acuerdos pese a fallo contra aranceles

La Corte Suprema declaró ilegales varios aranceles impuestos por Donald Trump, pero la Casa Blanca aseguró que los acuerdos comerciales seguirán vigentes.
 

El representante comercial de Estados Unidos, Jamieson Greer, afirmó que el país buscará mantener los acuerdos firmados con distintos socios, entre ellos Argentina, a pesar del fallo de la Corte Suprema que declaró ilegales buena parte de los aranceles aplicados durante la gestión de Donald Trump.

La decisión judicial, considerada histórica, determinó que el presidente no tiene autoridad para imponer aranceles de manera unilateral bajo la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional de 1977. De esta forma, quedaron sin efecto los llamados “aranceles recíprocos” que habían sido aplicados a casi todos los socios comerciales de Estados Unidos.

Tras el fallo, surgieron dudas sobre la continuidad de los entendimientos alcanzados con países como Argentina, Corea del Sur, Japón, el Reino Unido y la Unión Europea. Sin embargo, Greer señaló en declaraciones televisivas que mantiene conversaciones activas con funcionarios europeos y de otras naciones, y aseguró que ninguno manifestó la intención de dar por terminados los acuerdos.

Además, el funcionario remarcó que siguen vigentes otros gravámenes vinculados a cuestiones de seguridad nacional y aquellos aplicados bajo la Sección 301 por prácticas comerciales desleales.

En este contexto, la administración estadounidense dispuso un arancel global del 10% a las importaciones, que luego elevó al 15%, amparándose en otra normativa que le otorga facultades por un plazo de 150 días. Según explicó el secretario del Tesoro, Scott Bessent, ese esquema funcionará como un “puente” hacia una política arancelaria más estable.

Por su parte, el gobierno de Javier Milei optó por la cautela y no realizó declaraciones oficiales sobre el futuro del acuerdo bilateral, en medio de un escenario internacional que todavía se encuentra en proceso de redefinición.

Te puede interesar

Francia enfrenta disturbios mientras crecen las protestas en Europa

El aumento del costo de vida, los reclamos educativos y la crisis habitacional impulsan movilizaciones en distintos países. Francia anunció restricciones de circulación e Italia busca reforzar la seguridad.

Francia: miles de detenidos y daños tras una jornada de protestas

Las manifestaciones contra el aumento del costo de vida derivaron en enfrentamientos en distintas ciudades. Una cobertura de Agencia NA informó 2.400 detenidos y casi mil agentes heridos, cifras pendientes de corroboración independiente.

León XIV evoluciona favorablemente y celebró una misa en el hospital

El Vaticano informó que los últimos estudios médicos muestran una evolución favorable del Pontífice, quien continúa recuperándose de una intervención quirúrgica en el Hospital Gemelli de Roma.

León XIV evoluciona favorablemente tras ser operado de cáncer de pulmón

El Vaticano informó que el pontífice pasó una noche tranquila y presenta una recuperación dentro de los parámetros esperados. La cirugía permitió extirpar el lóbulo inferior del pulmón derecho y confirmó un adenocarcinoma.

La coalición saudita bombardeó un depósito de combustible en Saná

El ataque ocurrió tras una advertencia de evacuación. La televisión hutí identificó el objetivo como la Estación Central de Al Sabaha. El alcance de los daños no fue determinado.

Un atacante mató a ocho personas en Pensilvania y se suicidó

Dos de las víctimas eran niños. El ataque ocurrió el viernes en una vivienda de Erie. La policía informó que el agresor se quitó la vida durante un enfrentamiento con agentes.