EE.UU. sostendrá acuerdos pese a fallo contra aranceles

La Corte Suprema declaró ilegales varios aranceles impuestos por Donald Trump, pero la Casa Blanca aseguró que los acuerdos comerciales seguirán vigentes.
 

El representante comercial de Estados Unidos, Jamieson Greer, afirmó que el país buscará mantener los acuerdos firmados con distintos socios, entre ellos Argentina, a pesar del fallo de la Corte Suprema que declaró ilegales buena parte de los aranceles aplicados durante la gestión de Donald Trump.

La decisión judicial, considerada histórica, determinó que el presidente no tiene autoridad para imponer aranceles de manera unilateral bajo la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional de 1977. De esta forma, quedaron sin efecto los llamados “aranceles recíprocos” que habían sido aplicados a casi todos los socios comerciales de Estados Unidos.

Tras el fallo, surgieron dudas sobre la continuidad de los entendimientos alcanzados con países como Argentina, Corea del Sur, Japón, el Reino Unido y la Unión Europea. Sin embargo, Greer señaló en declaraciones televisivas que mantiene conversaciones activas con funcionarios europeos y de otras naciones, y aseguró que ninguno manifestó la intención de dar por terminados los acuerdos.

Además, el funcionario remarcó que siguen vigentes otros gravámenes vinculados a cuestiones de seguridad nacional y aquellos aplicados bajo la Sección 301 por prácticas comerciales desleales.

En este contexto, la administración estadounidense dispuso un arancel global del 10% a las importaciones, que luego elevó al 15%, amparándose en otra normativa que le otorga facultades por un plazo de 150 días. Según explicó el secretario del Tesoro, Scott Bessent, ese esquema funcionará como un “puente” hacia una política arancelaria más estable.

Por su parte, el gobierno de Javier Milei optó por la cautela y no realizó declaraciones oficiales sobre el futuro del acuerdo bilateral, en medio de un escenario internacional que todavía se encuentra en proceso de redefinición.

Te puede interesar

Trump estará en la final del Mundial, pero todavía no reveló a qué selección alentará

El presidente de Estados Unidos presenciará el partido entre Argentina y España en Nueva Jersey. La Casa Blanca aseguró que todavía se desconoce cuál será su equipo favorito.

Trump amenazó con atacar centrales eléctricas y puentes de Irán si no hay acuerdo

El presidente de Estados Unidos advirtió que podría ampliar la ofensiva militar la próxima semana. Los posibles ataques dependerán de que Teherán acepte retomar las negociaciones.

Irán atacó petroleros en el estrecho de Ormuz y dejó un muerto

Dos buques de Emiratos Árabes Unidos fueron alcanzados por misiles iraníes en aguas de Omán. El ataque provocó la muerte de un tripulante y dejó ocho heridos, además de agravar la tensión en Medio Oriente.

Condenaron al hermano de Pedro Sánchez a nueve años de inhabilitación por irregularidades en un cargo público

La Justicia española consideró que el puesto fue creado para beneficiar a David Sánchez Pérez-Castejón. La misma pena recayó sobre un exdirigente del PSOE y otros nueve acusados.
 

Ola de calor e incendios golpean a Europa: más de 19.000 hectáreas arrasadas

Cientos de bomberos combaten importantes focos en Francia, España y Portugal, mientras las temperaturas podrían alcanzar los 40 grados. Las autoridades advierten que la temporada de incendios comenzó antes de lo habitual.

Una avioneta cayó al East River en Nueva York y rescataron a sus ocho ocupantes

La aeronave realizó un aterrizaje de emergencia y quedó a flote en el río. Los equipos de rescate evacuaron a ocho personas y se reportaron heridos leves.