Bullrich negocia apoyos para aprobar la reforma laboral

La jefa del bloque oficialista mantendrá una reunión clave con senadores dialoguistas para destrabar los puntos más sensibles del proyecto impulsado por Javier Milei.
 

La presidenta del bloque de senadores de La Libertad Avanza, Patricia Bullrich, encabezará este martes una reunión con el denominado “grupo de los 44” con el objetivo de cerrar acuerdos que permitan avanzar con la reforma laboral propuesta por el presidente Javier Milei.

El encuentro se realizará a partir de las 15 en las oficinas del bloque radical y buscará superar las diferencias que aún persisten con los sectores dialoguistas, especialmente en torno a la rebaja del Impuesto a las Ganancias, la creación del Fondo de Asistencia Laboral para cubrir indemnizaciones y la vigencia de la ultraactividad de los convenios colectivos.

Bullrich llevará a la reunión las respuestas del Gobierno nacional a los planteos realizados por los bloques aliados y por varios gobernadores, con foco en el impacto fiscal de la iniciativa. El oficialismo apunta a llegar al 11 de febrero con los consensos necesarios para aprobar la ley tanto en general como en particular.

Si bien La Libertad Avanza cuenta con los votos para la aprobación general, necesita asegurar el respaldo artículo por artículo, sobre todo en los puntos considerados centrales para el esquema laboral que propone el Ejecutivo y que busca incentivar el empleo registrado.

En paralelo, el ministro del Interior Diego Santilli mantiene negociaciones con gobernadores que expresaron reparos sobre la reducción de impuestos que afectaría las finanzas provinciales.

Entre los participantes de la reunión estarán los jefes de bloque Eduardo Vischi (UCR), Luis Juez, Martín Goerling Lara, Flavia Royon, Carlos Arce, Edith Terenzi, Beatriz Ávila, Carlos Espínola, además de José Carambia y Natalia Gadano, por Santa Cruz.

Uno de los focos de mayor tensión es la baja del impuesto a las Ganancias para las empresas, que pasaría del 35% al 31,5%. Los gobernadores advierten que esta medida implicaría una pérdida de recursos cercana a los 3 billones de pesos para las provincias. Desde el Gobierno, el ministro de Economía Luis Caputo defendió la iniciativa al sostener que su impacto fiscal se vería recién en 2027 y que funcionará como incentivo para la creación de empleo.

Otro eje de debate es la creación del Fondo de Asistencia Laboral, que prevé que las empresas aporten el 3% de las contribuciones patronales destinadas a la ANSES para cubrir indemnizaciones. En este punto, se analiza limitar el alcance del sistema a las pequeñas y medianas empresas, excluyendo a las grandes firmas.

Te puede interesar

Milei inició su agenda oficial en Hungría

El presidente argentino fue recibido por Tamás Sulyok en el Palacio Sándor, en Budapest, en el inicio de una jornada que incluye además una reunión con Viktor Orbán y su participación en la CPAC.

La Justicia avanza sobre los viajes de Adorni

El juez Ariel Lijo ordenó levantar el secreto fiscal y bancario en la causa que busca determinar quién pagó los vuelos de Manuel Adorni y su familia. También pidió acceso a cámaras del aeropuerto de San Fernando. 

Milei cerró su visita a Tucumán con un mensaje económico

El Presidente participó del Foro Económico del NOA 2026 y luego se mostró con militantes en Tucumán, donde volvió a asegurar que la inflación en la Argentina “se va a terminar”. 

Milei viaja a Hungría y refuerza su agenda internacional

El Presidente participa de la CPAC en Budapest, donde mantendrá reuniones con líderes políticos y cerrará el evento conservador.
 

Macri relanzó el PRO con apoyo a Milei

En un acto realizado en Parque Norte, Mauricio Macri volvió a mostrarse al frente del PRO, ratificó su respaldo al rumbo del Gobierno nacional y dejó en claro que el partido conservará identidad propia de cara a 2027.

El Gobierno baja la tensión con Irán y se despega de Wolff

En la Casa Rosada relativizaron el alcance de las advertencias difundidas por un medio iraní, aunque sostuvieron el alineamiento con Estados Unidos y rechazaron la idea de que la Argentina esté formalmente en guerra.