Donald Trump abre la puerta a un posible diálogo con Venezuela

El mandatario estadounidense sostuvo que Caracas “quiere hablar” y dejó abierta la posibilidad de iniciar conversaciones con Nicolás Maduro.

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, afirmó este domingo que su administración podría iniciar un proceso de diálogo con el gobierno de Nicolás Maduro, en medio del creciente despliegue militar norteamericano en el Caribe.
Durante una breve conferencia de prensa en el Aeropuerto Internacional de Palm Beach, en Florida, Trump señaló que Venezuela manifestó su intención de abrir un canal de comunicación. “Podríamos mantener conversaciones con Maduro y ver cómo resulta. Ellos quieren hablar”, afirmó, según consignaron agencias internacionales.

El comentario surgió pocas horas después de que el Departamento de Estado confirmara que, desde la próxima semana, el Cartel de los Soles será designado como organización terrorista extranjera (FTO). Washington vincula a ese grupo con el gobierno venezolano, aunque desde Caracas califican esas acusaciones como “un invento”.

Trump evitó precisar cuándo podría concretarse el eventual acercamiento ni quiénes serían los encargados de encabezar el diálogo. Solo remarcó que el pedido provino de Venezuela y que aún desconoce el contenido de la propuesta. “Yo hablo con cualquiera, veremos qué pasa”, indicó.

Consultado sobre si la reciente designación habilita acciones militares contra bienes vinculados a Maduro o infraestructura dentro del territorio venezolano, el presidente reconoció que esa posibilidad existe, pero aclaró que por el momento no está en sus planes. “Nos permite hacer eso, pero no hemos dicho que vamos a hacer eso. Podríamos discutir con Venezuela”, expresó.

Te puede interesar

Francia enfrenta disturbios mientras crecen las protestas en Europa

El aumento del costo de vida, los reclamos educativos y la crisis habitacional impulsan movilizaciones en distintos países. Francia anunció restricciones de circulación e Italia busca reforzar la seguridad.

Francia: miles de detenidos y daños tras una jornada de protestas

Las manifestaciones contra el aumento del costo de vida derivaron en enfrentamientos en distintas ciudades. Una cobertura de Agencia NA informó 2.400 detenidos y casi mil agentes heridos, cifras pendientes de corroboración independiente.

León XIV evoluciona favorablemente y celebró una misa en el hospital

El Vaticano informó que los últimos estudios médicos muestran una evolución favorable del Pontífice, quien continúa recuperándose de una intervención quirúrgica en el Hospital Gemelli de Roma.

León XIV evoluciona favorablemente tras ser operado de cáncer de pulmón

El Vaticano informó que el pontífice pasó una noche tranquila y presenta una recuperación dentro de los parámetros esperados. La cirugía permitió extirpar el lóbulo inferior del pulmón derecho y confirmó un adenocarcinoma.

La coalición saudita bombardeó un depósito de combustible en Saná

El ataque ocurrió tras una advertencia de evacuación. La televisión hutí identificó el objetivo como la Estación Central de Al Sabaha. El alcance de los daños no fue determinado.

Un atacante mató a ocho personas en Pensilvania y se suicidó

Dos de las víctimas eran niños. El ataque ocurrió el viernes en una vivienda de Erie. La policía informó que el agresor se quitó la vida durante un enfrentamiento con agentes.