Economía Por: LORENA ACOSTA29/09/2025

El Gobierno avanza con ajustes en subsidios y reforma previsional

En un escenario de fragilidad macroeconómica, se preparan recortes en energía y transporte, menos fondos a provincias y cambios en la fórmula jubilatoria.

El Gobierno nacional avanza con un paquete de medidas orientadas a sostener la estabilidad económica en un contexto de fuerte fragilidad macro. Entre los principales puntos se destacan recortes adicionales en subsidios a la energía y el transporte, una reducción en las transferencias discrecionales a las provincias y una reforma previsional en estudio.

Fuentes oficiales señalaron que la nueva propuesta previsional contempla cambios en la fórmula de actualización de haberes y la posibilidad de aplicar aumentos graduales en la edad jubilatoria, con el objetivo de reducir el déficit del sistema.

En paralelo, la quita de subsidios apunta a disminuir el gasto público y ordenar las cuentas fiscales, aunque desde distintas provincias advierten que la menor asistencia nacional podría complicar el financiamiento de servicios básicos y obras.

Las medidas forman parte del plan de ajuste que el Ejecutivo considera indispensable para recuperar la confianza en los mercados y garantizar la continuidad de los programas acordados con organismos internacionales de crédito.

Te puede interesar

Energía y minería podrían generar más de US$50.000 millones en exportaciones para 2030

El Banco Central mejoró sus proyecciones para dos sectores considerados estratégicos para el ingreso de divisas. Para 2030 estima exportaciones por US$51.000 millones entre energía y minería.

Inflación cerca del 2% y un dólar con presión alcista: qué anticipan para los próximos meses

El economista Sebastián Menescaldi estimó que los precios podrían mantener una evolución moderada, aunque advirtió que durante el segundo semestre disminuirá la oferta de divisas y los bancos buscarán conservar mayor liquidez.

Calendario de ANSES de agosto: quiénes cobran desde el lunes 10 según el DNI

Jubilados, pensionados y titulares de AUH, AUE y Pensiones No Contributivas comenzarán a recibir sus haberes desde el lunes. Los pagos se ordenan según la terminación del documento.

Nación y Catamarca acordaron cancelar deudas cruzadas a través del régimen fiscal

El ministro de Economía, Luis Caputo, y el gobernador Raúl Jalil firmaron un entendimiento para compensar obligaciones entre el Estado nacional y la provincia. No se informaron los montos involucrados.

El Gobierno redujo 20% las tarifas de practicaje tras el conflicto portuario

La rebaja quedó oficializada este viernes y se mantendrá mientras permanezca suspendida la desregulación del sector. La medida alcanza a una actividad clave para el funcionamiento de los puertos y el comercio exterior argentino.

Precio del dólar hoy: a cuánto cotiza este viernes 7 de agosto

El dólar oficial inicia la jornada con una venta de $1.518,24 en el Banco Nación, mientras que el blue se ubica en $1.530. También se conocieron los valores del MEP, CCL y dólar tarjeta.