Economía Por: SOFIA ZANOTTI17/09/2025

El dólar mayorista tocó el techo y el BCRA intervino

El Banco Central vendió USD 53 millones para frenar la suba, en la primera intervención desde abril, cuando se levantó el cepo y se cerró el acuerdo con el FMI.

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) debió intervenir este miércoles en el mercado de cambios al alcanzar el dólar mayorista el techo de la banda cambiaria establecida en abril. La cotización se ubicó en $1.474,50, lo que obligó a la entidad a ofrecer divisas y concretar ventas por USD 53 millones.

La operatoria representó la primera venta oficial de dólares desde el 14 de abril, cuando la autoridad monetaria había colocado USD 398 millones en la previa a la salida del cepo cambiario y al anuncio del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.

Durante la jornada, operadores señalaron que el Central montó una “muralla” de oferta que llegó a los USD 500 millones en el valor máximo de la banda. En ese nivel también se sumaron las entidades financieras, que se negaron a operar por debajo de ese precio.

En el mercado minorista, la cotización cerró en $1.485 en el Banco Nación, mientras que el promedio informado por el BCRA se ubicó entre $1.438 para la compra y $1.489 para la venta.

Con esta intervención, el esquema de bandas cambiarias mostró por primera vez su funcionamiento práctico. Desde el equipo económico remarcaron que el Central dispone de un “poder de fuego” de USD 22.000 millones para sostener el sistema.

En paralelo, las reservas brutas cerraron en USD 39.777 millones, lo que implicó una caída de USD 98 millones respecto al día anterior.

El nuevo escenario se da en medio de la campaña electoral y a poco más de un mes de las elecciones presidenciales del 26 de octubre, un contexto que aumenta la atención sobre el rumbo del mercado cambiario.

 

Te puede interesar

Los salarios aumentaron 2,2% en mayo y superaron por poco a la inflación

El índice elaborado por el INDEC quedó apenas 0,1 puntos porcentuales por encima del aumento de precios. Los trabajadores registrados, sin embargo, perdieron poder adquisitivo durante el mes.

Milei prorrogó por dos años la agencia encargada de transformar empresas públicas

El Gobierno nacional extendió la vigencia del organismo hasta julio de 2028 y le asignó nuevas facultades para representar al Estado y evaluar a candidatos a directorios de compañías estatales.

El costo mensual de criar a un hijo en Argentin

El monto más alto correspondió a niños de entre seis y 12 años. La medición incluye gastos esenciales y el valor económico del tiempo destinado al cuidado.

El Gobierno amplió el presupuesto para salarios, universidades, deuda e inteligencia

A través de un DNU, el Ejecutivo reforzó partidas para educación, salud, seguridad social y organismos de seguridad. La medida también contempla más de $18 billones para obligaciones con el Banco Central.

La inflación volvió a bajar en junio: fue del 1,9% y acumuló 33,5% interanual

El índice registró su tercer mes consecutivo de desaceleración y alcanzó el nivel mensual más bajo de los últimos diez meses. Recreación y cultura fue el rubro que más aumentó.

Ravier atribuyó la morosidad al exceso de endeudamiento y pidió un uso responsable del crédito

El vocero presidencial sostuvo que tanto los bancos como los usuarios deben "reaprender" a manejar el crédito. Afirmó que no es conveniente utilizar el límite total de las tarjetas.