Escándalo en la Aduana complica a Karina Milei

El reparto discrecional de mercadería incautada por parte de la Secretaría General derivó en cuestionamientos judiciales y políticos.

El gobierno nacional atraviesa horas de inquietud ante el posible impacto de un escándalo en la Aduana que podría salpicar a la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei. La polémica gira en torno a la distribución de rezagos aduaneros —mercadería incautada— que, en lugar de destinarse a emergencias sociales, habría terminado en manos de fundaciones y dirigentes cercanos a La Libertad Avanza.

El encargado de gestionar estos bienes es Eduardo “Lule” Menem, primo del presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, y mencionado en otras causas por supuestas irregularidades. Según reveló eldiario.ar, entre los beneficiarios aparece el intendente de Gualeguaychú, Mauricio Davico, quien recibió doce donaciones para su municipio. También el Instituto de Estudios Estratégicos en Seguridad, vinculado a Patricia Bullrich, que accedió a más de 3.400 artículos de primera necesidad.

El caso más sensible se registra en Corrientes. La Fundación Gea-Madre Tierra, Mitología Griega —creada en 2023 y encabezada por familiares del ex candidato libertario Lisandro Almirón— recibió repuestos aeronáuticos, ropa, calzado, aires acondicionados y más de 21.000 artículos electrónicos. La organización no tiene fines sociales, sino que se dedica a actividades políticas y talleres, lo que generó fuertes cuestionamientos sobre la legalidad y legitimidad de estas transferencias.

En la propia LLA temen que el caso derive en investigaciones judiciales y que el escándalo complique directamente a Karina Milei, quien por ley es la responsable de autorizar el destino de los rezagos aduaneros.

Te puede interesar

Las dietas de los senadores subirán a $12 millones y crece la polémica en el Congreso

El incremento salarial acordado para los trabajadores legislativos se trasladará automáticamente a los integrantes de la Cámara alta. Algunos senadores anticiparon que renunciarán a la actualización.

Pablo Quirno cuestionó a Rosario Central por una foto sin Messi ni Scaloni

El canciller criticó al club rosarino por utilizar una imagen del partido ante Jordania para agradecerle a la Selección argentina. La elección generó una fuerte discusión en las redes sociales.

El Gobierno dejó fuera del tope del 2% a aportes patronales pactados con los gremios

El Decreto 612/2026 permite que sindicatos y cámaras empresarias acuerden el monto de determinadas contribuciones patronales. Los convenios deberán atravesar el control de legalidad y ser homologados por el Estado.

Una encuesta ubica a Milei y Kicillof empatados en un eventual balotaje

El estudio de Proyección Consultores muestra una fuerte paridad electoral, con el presidente y el gobernador bonaerense en 39,9%. Los bajos ingresos aparecen como la principal preocupación económica.

Daniel Scioli fue redesignado como secretario de Turismo, Ambiente y Deportes

El funcionario continuará en el cargo con carácter ad honorem. La designación rige desde el 8 de julio y fue oficializada mediante un decreto publicado en el Boletín Oficial.

Larreta cuestionó la política económica y reclamó un plan para generar empleo

El exjefe de Gobierno porteño reconoció la importancia del equilibrio fiscal, pero sostuvo que no alcanza para mejorar los ingresos, recuperar puestos de trabajo y promover el crecimiento productivo.