Economía Por: SOFIA ZANOTTI03/09/2025

Preska exige a Argentina detallar sus activos en el exterior

La jueza de Nueva York rechazó el pedido argentino de limitar la información a bienes comerciales y ordenó incluir también los estratégicos de defensa en la causa YPF.

La jueza de Nueva York, Loretta Preska, volvió a fallar contra la República Argentina en el marco del juicio por la expropiación de YPF. Esta vez, rechazó la moción presentada por el Gobierno nacional para limitar el listado de activos a aquellos de carácter comercial y exigió que se informe la totalidad de los bienes en el exterior, incluidos los estratégicos vinculados a la defensa.

La decisión se inscribe en la causa que en 2023 condenó a la Argentina a pagar USD 16.100 millones a los fondos Burford y Eton Park, tras considerar que en 2012, durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, la expropiación de la petrolera no respetó el estatuto societario.

El Gobierno había planteado que los pedidos de discovery resultan contrarios a la jurisprudencia estadounidense y a la legislación argentina, además de invadir áreas sensibles. La Procuración del Tesoro insistió en diferenciar los bienes comerciales de los estratégicos, pero el planteo fue desestimado.

Según la resolución de Preska, será el tribunal quien decida posteriormente qué activos son embargables y cuáles quedarán excluidos. La magistrada también había ordenado entregar comunicaciones y chats de ministros de Economía relacionados con el caso.

Argentina mantiene dos apelaciones pendientes: una contra el fallo que impuso la millonaria indemnización y otra contra la orden de entregar el 51% de las acciones de YPF. Las audiencias orales continuarán en los próximos meses, con una instancia clave prevista después de las elecciones legislativas de octubre.

La Procuración del Tesoro ratificó que seguirá utilizando todos los recursos legales para defender los intereses nacionales. El próximo jueves 4 de septiembre se celebrará en Nueva York una nueva audiencia vinculada al proceso de discovery.

Te puede interesar

Las ventas de combustibles cayeron 2,9% en junio y acumularon cinco meses en baja

El consumo nacional también retrocedió un 6,2% frente a mayo. Durante el primer semestre se registró el volumen más bajo desde 2021 para ese período.

El petróleo cayó a US$87 ante señales de distensión en Medio Oriente

El barril Brent retrocedió cerca de un 5% y volvió a ubicarse por debajo de los US$90. La baja estuvo vinculada con una menor tensión militar en la región.

Georgieva visita la Argentina para reunirse con Milei y recorrer Vaca Muerta

La directora gerente del FMI mantendrá encuentros con el Presidente y el equipo económico. La visita se produce mientras el Gobierno busca fortalecer la confianza de los mercados sobre su programa financiero.
 

Cuentas sueldo en dólares: cómo funcionarán y qué cambia para trabajadores y empresas

El Banco Central reglamentó el sistema que permite depositar remuneraciones en moneda extranjera. Las cuentas serán gratuitas, aunque especialistas anticipan una implementación limitada durante los primeros meses.

El Banco Central autorizó las cuentas sueldo en dólares

La normativa permite depositar remuneraciones en moneda estadounidense y establece que esas cuentas tendrán servicios gratuitos similares a los ofrecidos para los haberes en pesos.

Las tarifas de gas tendrán ajustes cada dos meses desde agosto

La Secretaría de Energía modificó el mecanismo utilizado para trasladar a las facturas las diferencias entre el precio estimado del gas y el valor efectivamente pagado por las distribuidoras.