Gobierno aprueba nuevo reglamento para asignación de slots
La medida busca transparentar el reparto de horarios de vuelo y dejar atrás las decisiones discrecionales en los aeropuertos argentinos.
El Gobierno Nacional aprobó el Reglamento Transitorio de Asignación de Slots, que introduce nuevas normas para la distribución de horarios de despegue y aterrizaje en los aeropuertos del país. La medida fue publicada este miércoles en el Boletín Oficial mediante la Resolución Nº 43/2025 de la Secretaría de Transporte del Ministerio de Economía, con vigencia hasta el 31 de octubre próximo y posibilidad de prórroga.
El reglamento, elaborado en conjunto con la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), el Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI) y Aeropuertos Argentina, incorpora estándares internacionales para garantizar mayor transparencia, reforzar la seguridad operacional y fomentar la competitividad en el sector.
Hasta ahora, los slots —permisos para que una aeronave despegue o aterrice en horarios específicos— eran asignados de manera discrecional por las autoridades, sin un marco normativo que atendiera la capacidad aeroportuaria o la demanda real del mercado. Con el nuevo esquema, la administración de los slots quedará en manos de las aerolíneas y la operadora aeroportuaria.
El sistema se aplicará en todos los aeropuertos, aunque el Aeroparque Jorge Newbery fue declarado “facilitado” por la alta demanda que supera a la oferta de vuelos. A partir de ahora, las compañías podrán comercializar slots entre sí, generar un mercado secundario y deberán devolver aquellos que no utilicen, bajo riesgo de sanciones.
Desde la Secretaría de Transporte destacaron que la medida se enmarca en las políticas de cielos abiertos y en el proceso de desregulación del sector aerocomercial, que busca modernizar normativas de más de 60 años y promover más frecuencias, nuevas empresas y mayor conectividad.
El reglamento se suma a otras modificaciones recientes, como la habilitación de tripulaciones y aeronaves extranjeras, el fin del monopolio de Intercargo, la actualización de normas del Código Aeronáutico y la creación de un régimen de infracciones de Aviación Civil.
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