Demora oficial frena la baja de retenciones anunciada
La reducción de alícuotas aún no fue publicada en el Boletín Oficial y las empresas demoran la liquidación de exportaciones a la espera del cambio impositivo.
El Gobierno nacional todavía no oficializó en el Boletín Oficial la baja de retenciones anunciada esta semana, una medida que impacta de manera directa en la liquidación de exportaciones del sector agrícola.
La comunicación se realizó el martes, pero hasta este jueves la resolución no había sido publicada, por lo que la reducción de las alícuotas permanece sin vigencia. Según indicaron desde el sector, esta demora genera que las empresas exportadoras posterguen operaciones a la espera del nuevo esquema impositivo que les permitiría mejorar márgenes.
El esquema anunciado establece una baja en los derechos de exportación para los principales cultivos:
Soja: de 26% a 24%
Subproductos de soja: de 24,5% a 22,5%
Trigo y cebada: de 9,5% a 7,5%
Maíz y sorgo: de 9,5% a 8,5%
Girasol: de 5,5% a 4,5%
De acuerdo con estimaciones privadas que pudo conocer la Agencia Noticias Argentinas, el costo fiscal de la medida oscila entre US$ 500 y US$ 700 millones, lo que representa entre 0,08% y 0,1% del PBI, un punto que suma presión sobre las cuentas públicas previstas para 2026.
Te puede interesar
El Gobierno oficializó la baja de retenciones al agro
El decreto fue publicado en el Boletín Oficial y establece reducciones en las alícuotas para granos y subproductos.
Ferreres alertó una fuerte suba inflacionaria en diciembre
El economista indicó que la primera semana del mes marcó un aumento del 1,7% y estimó que 2025 podría cerrar con una inflación cercana al 30%.
Monotributistas afrontarán subas y cuotas que superan los $100.000
ARCA habilitó la consulta de los nuevos importes del monotributo para diciembre de 2025. Varias categorías ya superan los $100.000 y en febrero volverán a actualizarse.
Caputo defendió la gestión y marcó diferencias con los gobernadores
El ministro de Economía sostuvo que los gobernadores “saben que siempre que puede, les da una mano”. También admitió que fue un error no involucrarse antes en la discusión política.
Baja de retenciones: más dólares del campo y menos recaudación
El Gobierno redujo las retenciones a la soja, el trigo y el maíz con la intención de acelerar la liquidación de exportaciones en los próximos meses. Analistas estiman un ingreso extra de divisas en verano y un costo fiscal de hasta USD 700 millones.
El Gobierno anunció una nueva baja en las retenciones al campo
Luis Caputo confirmó una reducción de entre 1 y 2 puntos en los derechos de exportación para soja, trigo, maíz y otros cultivos, con el objetivo de aliviar la carga fiscal y fortalecer la competitividad del sector.