Economía Por: SOFIA ZANOTTI15/08/2025

Argentina logra frenar entrega de acciones de YPF en Nueva York

La Corte de Apelaciones del Segundo Circuito suspendió la orden de transferir el 51% de las acciones estatales de YPF a Burford Capital mientras se resuelve la apelación. También aceptó la intervención del gobierno de Estados Unidos como “amicus curiae”.

La Corte de Apelaciones del Segundo Circuito de Nueva York resolvió que Argentina no deberá entregar las acciones que posee en YPF ni otros activos como garantía mientras avanza la apelación por el juicio derivado de la expropiación de la petrolera en 2012.

El fallo, dictado este viernes, suspende la orden emitida por la jueza Loretta Preska el pasado 30 de junio y permite que los títulos permanezcan en la Caja de Valores durante el proceso. La decisión también habilita la participación del gobierno de Estados Unidos como “amicus curiae” en apoyo a la postura argentina.

El litigio se originó por la nacionalización de YPF durante la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner, que derivó en una condena contra el Estado por unos USD 18.000 millones a favor de Burford Capital, firma que adquirió los derechos de la demanda. El país había solicitado un “stay” para frenar la entrega de las acciones mientras se define la apelación de fondo.

El cronograma judicial prevé que el 25 de septiembre se presenten los argumentos escritos y que la primera audiencia de apelación se realice la semana del 27 de octubre, luego de las elecciones legislativas. La resolución final de la Cámara podría conocerse a comienzos de 2026.

Entre los fundamentos para evitar la entrega de los títulos, la defensa argentina alegó que se violaría la inmunidad soberana, que las acciones están depositadas en territorio nacional y que su venta requiere la aprobación de dos tercios del Congreso, lo que impide el riesgo de “disipación” de activos.

En paralelo, Burford impulsa un planteo de “alter ego” para intentar demostrar que YPF y el Estado son la misma entidad, lo que le permitiría reclamar activos adicionales, incluidos depósitos de oro en el exterior. También solicitó acceder a comunicaciones de los exministros de Economía Luis Caputo y Sergio Massa, requerimiento que fue aceptado por Preska.

Te puede interesar

Caputo anunció un nuevo bono para refinanciar deuda

El ministro de Economía confirmó que el país regresará al mercado de capitales con un título a 2029 destinado a cubrir vencimientos y acumular reservas.

Caputo anticipó un 2026 “espectacular” y defendió el rumbo económico

El ministro de Economía aseguró que el país atraviesa un punto de inflexión, destacó la compra récord de reservas y afirmó que “el tren ya arrancó” hacia un nuevo ciclo económico.

El Gobierno fijó subas del salario mínimo hasta agosto de 2026

La resolución oficial establece incrementos mensuales desde noviembre de 2025, tras la falta de consenso en el Consejo del Salario.

Caputo confirmó gestiones por un crédito de hasta US$7.000 millones

El ministro de Economía ratificó que negocia con bancos privados un préstamo para cubrir los intereses de enero y evitar un impacto en las reservas.

Caputo cuestionó un aumento de tasas en Cañuelas

El ministro de Economía criticó el incremento del 124% en las guías de Hacienda dispuesto por el municipio de Cañuelas, al considerar que afecta el precio de la carne y la competitividad del sector.

Diciembre inicia con el foco en el dólar y datos del INDEC

El último mes del año comienza marcado por la evolución de la divisa y los indicadores económicos que el INDEC difundirá esta semana. Mañana se conocerá la recaudación de noviembre.