Economía Por: SOFIA ZANOTTI11/08/2025

Gobierno actualiza precios de biocombustibles para agosto

La Secretaría de Energía fijó nuevos valores mínimos para bioetanol y biodiesel, lo que podría impactar en el precio de las naftas.

El Gobierno nacional autorizó una actualización en el precio de los biocombustibles, medida que podría derivar en un nuevo ajuste en el valor de las naftas en todo el país.

A través de dos resoluciones publicadas este lunes en el Boletín Oficial, la Secretaría de Energía estableció los precios mínimos de adquisición para el bioetanol y el biodiesel destinados a su mezcla obligatoria con combustibles fósiles.

Para las operaciones de agosto de 2025, los valores fijados son: $824,044 por litro para el bioetanol elaborado a base de caña de azúcar, $755,258 por litro para el bioetanol elaborado a base de maíz y $1.354.507 por tonelada para el biodiesel destinado a mezclas con gasoil.

Según la normativa, los plazos de pago no podrán exceder los cinco días corridos desde la fecha de factura para el bioetanol y los siete días para el biodiesel. La medida se enmarca en la potestad de la Secretaría de Energía para ajustar precios cuando existan desfasajes con los costos reales de producción o distorsiones en el mercado de combustibles fósiles.

Te puede interesar

El Gobierno oficializó la baja de retenciones al agro

El decreto fue publicado en el Boletín Oficial y establece reducciones en las alícuotas para granos y subproductos.

Ferreres alertó una fuerte suba inflacionaria en diciembre

El economista indicó que la primera semana del mes marcó un aumento del 1,7% y estimó que 2025 podría cerrar con una inflación cercana al 30%.

Demora oficial frena la baja de retenciones anunciada

La reducción de alícuotas aún no fue publicada en el Boletín Oficial y las empresas demoran la liquidación de exportaciones a la espera del cambio impositivo.

Monotributistas afrontarán subas y cuotas que superan los $100.000

ARCA habilitó la consulta de los nuevos importes del monotributo para diciembre de 2025. Varias categorías ya superan los $100.000 y en febrero volverán a actualizarse.

Caputo defendió la gestión y marcó diferencias con los gobernadores

El ministro de Economía sostuvo que los gobernadores “saben que siempre que puede, les da una mano”. También admitió que fue un error no involucrarse antes en la discusión política.

Baja de retenciones: más dólares del campo y menos recaudación

El Gobierno redujo las retenciones a la soja, el trigo y el maíz con la intención de acelerar la liquidación de exportaciones en los próximos meses. Analistas estiman un ingreso extra de divisas en verano y un costo fiscal de hasta USD 700 millones.