YPF: Argentina apoya una investigación por irregularidades en el traspaso de acciones
El Gobierno nacional presentó un escrito ante la Justicia de EE.UU. avalando una apelación que reclama esclarecer el ingreso de los Eskenazi a la petrolera.
Argentina presentó este martes 5 de agosto un escrito ante la Corte de Apelaciones del Segundo Circuito de Estados Unidos, en el que respalda la investigación sobre presuntas irregularidades en el traspaso de acciones de la petrolera YPF. El texto fue en apoyo a la apelación presentada por la organización Republican Action for Argentina (RA4ARG), que busca intervenir en la causa para esclarecer los vínculos entre el ingreso de la familia Eskenazi a la compañía y posibles hechos de corrupción.
Según fuentes oficiales, el documento presentado por el Estado argentino plantea dos cuestiones centrales. En primer lugar, solicitó que la apelación de RA4ARG sea tramitada por separado de la apelación principal que la propia República Argentina presentó contra la sentencia condenatoria dictada en septiembre de 2023. Esto, argumentaron, responde a que se trata de cuestiones jurídicas distintas que deben analizarse de forma independiente.
En segundo lugar, el escrito expresa la voluntad del Estado argentino de colaborar con una investigación del Departamento de Justicia de los Estados Unidos sobre el modo en que la familia Eskenazi accedió a las acciones de YPF, un proceso en el que también se han señalado conexiones con la familia Kirchner. Esta relación fue parte de otras causas judiciales, como el expediente "Vialidad", en el que fue condenada la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner.
El Gobierno argentino remarcó que “toma con seriedad todas las denuncias de corrupción” y advirtió que, de confirmarse que los Eskenazi ocultaron pruebas o brindaron falso testimonio en la causa, podría avanzar en acciones para anular la sentencia.
El documento oficial se refiere puntualmente a la apelación de RA4ARG contra la decisión de la jueza Loretta Preska, quien le había denegado a la ONG el derecho a intervenir formalmente en la causa. El proceso judicial continúa abierto en la justicia estadounidense.
Te puede interesar
Caputo anunció un nuevo bono para refinanciar deuda
El ministro de Economía confirmó que el país regresará al mercado de capitales con un título a 2029 destinado a cubrir vencimientos y acumular reservas.
Caputo anticipó un 2026 “espectacular” y defendió el rumbo económico
El ministro de Economía aseguró que el país atraviesa un punto de inflexión, destacó la compra récord de reservas y afirmó que “el tren ya arrancó” hacia un nuevo ciclo económico.
El Gobierno fijó subas del salario mínimo hasta agosto de 2026
La resolución oficial establece incrementos mensuales desde noviembre de 2025, tras la falta de consenso en el Consejo del Salario.
Caputo confirmó gestiones por un crédito de hasta US$7.000 millones
El ministro de Economía ratificó que negocia con bancos privados un préstamo para cubrir los intereses de enero y evitar un impacto en las reservas.
Caputo cuestionó un aumento de tasas en Cañuelas
El ministro de Economía criticó el incremento del 124% en las guías de Hacienda dispuesto por el municipio de Cañuelas, al considerar que afecta el precio de la carne y la competitividad del sector.
Diciembre inicia con el foco en el dólar y datos del INDEC
El último mes del año comienza marcado por la evolución de la divisa y los indicadores económicos que el INDEC difundirá esta semana. Mañana se conocerá la recaudación de noviembre.