Salud Por: SOFIA ZANOTTI21/07/2025

Receta electrónica obligatoria también para estudios, prácticas y dispositivos médicos

El Ministerio de Salud amplió el uso obligatorio de la receta electrónica para todo tipo de indicaciones médicas. Deberá emitirse a través de plataformas autorizadas por el ReNaPDiS.

El Ministerio de Salud de la Nación oficializó este lunes la ampliación de la obligatoriedad de la receta electrónica a todos los tipos de indicaciones médicas, incluyendo estudios, prácticas, procedimientos y dispositivos médicos. La medida fue publicada en el Boletín Oficial a través de la Resolución 2214/2025 y completa el proceso iniciado en enero pasado con la digitalización de recetas para medicamentos, en cumplimiento de la Ley 27.553.

A partir de ahora, todas las órdenes médicas deberán emitirse exclusivamente en formato digital a través de plataformas registradas en el Registro Nacional de Plataformas Digitales de Salud (ReNaPDiS). Esto permitirá un sistema unificado, interoperable y con plena trazabilidad en todo el país.

La nueva regulación establece además la identificación unívoca del paciente mediante el CUIL, así como de cada receta a través de una Clave Única de Identificación de Receta (CUIR), lo que garantiza seguridad, transparencia y control en el proceso de prescripción.

Para recetas archivadas o de prescripción restringida —como psicotrópicos y estupefacientes— se prevé un mecanismo especial de resguardo por un mínimo de tres años. Los plazos de implementación establecidos son: 45 días para la identificación unívoca, 90 días para la digitalización de recetas archivadas, y 120 días para las restringidas.

Si bien la medida rige a nivel nacional, se mantendrá la receta en papel en aquellos lugares donde no sea posible su implementación por falta de conectividad o recursos técnicos.

Con esta decisión, el Ministerio de Salud refuerza la modernización del sistema sanitario, promoviendo el uso responsable de los medicamentos, la continuidad de los tratamientos, y el control eficiente de los recursos públicos.

Te puede interesar

Dengue: investigan 30 casos sospechosos y Salud mantiene la vigilancia

En el inicio de la temporada epidemiológica 2026/2027 se notificaron 77 casos sospechosos en el país, aunque 47 fueron descartados y hasta el momento no se confirmaron positivos correspondientes a la nueva temporada.
 

Santa Fe prohibió los aceites Leira y El Ñato por irregularidades en su composición

La Assal detectó que los productos estaban falsamente rotulados y que su composición no coincidía con la declarada. La prohibición rige en todo el territorio santafesino.

Extranjeros no residentes deberán pagar la atención en hospitales nacionales

Los servicios médicos no urgentes deberán abonarse previamente o contar con un seguro de salud. Las emergencias continuarán siendo atendidas sin restricciones, independientemente de la situación migratoria.

Una de cada tres personas vive con una enfermedad crónica y crece el desafío para los sistemas de salud

Un informe basado en indicadores de los países de la OCDE advierte sobre la necesidad de fortalecer la prevención, la detección temprana y el seguimiento de pacientes con enfermedades de larga duración.

Más de 152 mil casos de neumonía y bronquiolitis fueron notificados en el país

El Boletín Epidemiológico Nacional informó 86.428 casos de neumonía y 65.741 de bronquiolitis durante las primeras 28 semanas de 2026. El Virus Sincicial Respiratorio predomina entre los pacientes internados.

Histórica transfusión intrauterina en el Hospital Garrahan

El procedimiento fue realizado a un bebé de 26 semanas que presentaba anemia fetal severa. La madre y el niño evolucionan favorablemente y permanecen bajo seguimiento médico.